Cultura subvenciona seis proyectos de empresas navarras

Navarra Televisión
-

La ayuda de 336.654 euros con fondos europeos Next Generation, servirá para favorecer el crecimiento del tejido industrial cultural. Desarrollar una sala de conciertos moderna, recopilar historias de vida en formato audiovisual, entre otras.

Cultura subvenciona seis proyectos de empresas navarras

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha concedido subvención a seis proyectos de apoyo a aceleradoras culturales establecidas en Navarra, presentados por seis empresas y profesionales por un importe de 336.654,42 euros, de los cuales 201.689,66 son para 2022 y 134.964,76 para 2023.

Esta iniciativa se financia con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023, para apoyar procesos de aceleración en el ámbito de las industrias culturales y creativas (ICC) a los profesionales de la Comunidad foral.

Las ayudas están dirigidas a la obtención de habilidades emprendedoras que permitan acelerar el crecimiento del tejido industrial empresarial y profesional de las ICC, el impulso de la transformación a la cultura digital y la incorporación de nuevas tecnologías en dichas industrias, ha informado el Gobierno foral en una nota.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

Los seis proyectos subvencionados corresponden a Irubil 2012 S.L.; Labrit Multimedia S.L.; Arena Comunicación Audiovisual, S.L.; Adhokers Navarra Production Services S.L; Buen Sitio Producciones S.L y Adriana Olmedo Merino.

Irubil 2012 SL. Zentral Kafe Teatro ha sido subvencionada con 59.910 euros para 2022 y 40.090 euros para 2023. El proyecto subvencionado es el desarrollo del Plan Estratégico 2022-2026 de su sala, cuyo objetivo principal es aumentar la rentabilidad y sus fuentes de ingresos permitiendo un mejor posicionamiento en el sector y una mayor capacidad a futuro.

"Desarrollar una sala de conciertos moderna, con tecnologías y capacidades punteras, adaptada a los gustos y las exigencias del público actual, comprometida con el tejido cultural navarro, que apueste por los nuevos creadores locales sin renunciar a los grandes artistas de referencia, con una doble vertiente: la presencial y la digital. La sala dispone de una programación estable de más de 150 conciertos y unos 70.000 visitantes al año", explican.

Labrit Multimedia, empresa que se dedica a la gestión del valor de la memoria y a la recopilación, transmisión e inventariado del patrimonio inmaterial sobre la base de documentos audiovisuales, ha sido subvencionada gracias a su proyecto Vitagrama, con 47.913,21 euros para 2022 y 32.062,11 euros para 2023.

"Se trata de un programa de sistematización de la metodología antropológica de recopilación de historias de vida en formato audiovisual. Cualquier persona, cualquier familia, pueda compilar el testimonio vital de sus miembros en formato audiovisual de forma que dicha memoria y los referentes del imaginario familiar que conlleva puedan transmitirse vía pantalla", concretan.

Arena Comunicación Audiovisual es una productora independiente con más de 20 años de experiencia en la producción de documentales, que también ha sido subvencionada con 36.760,21 euros para 2022 y 24.599,22 para 2023. El proyecto subvencionado es el diseño y puesta en marcha de un sistema de producción de documentales de animación.

Con esta idea de aceleración, Arena quiere crear "una unidad de producción pionera en la que se combine su experiencia en la narrativa audiovisual con los recursos necesarios para sumar el recurso de la animación a sus producciones", lo que les permitirá "producir contenidos originales que darían respuesta a la creciente demanda de contenido documental de las plataformas digitales nacionales y globales. Para ensayar los recursos técnicos necesarios, el proyecto tiene como punto de partida una producción concreta, un largometraje que mezclará documental y animación en forma de biopic", señalan.

Adhokers Navarra Production Services S.L. con su proyecto Service de producción integral de primera línea ha sido otra de las propuestas subvencionadas con 35.946 euros para 2022 y 24.054 para 2023. Esta iniciativa convertirá a Adhokers en la primera productora de service 2.0. de prestación de servicios de producción audiovisual de primer nivel para atender las necesidades de clientes y empresas productoras nacionales e internacionales que quieren venir a rodar a Navarra.

"De este modo se suple el vacío existente en empresas focalizadas exclusivamente en el service, que puedan ocuparse de una forma global, de todas las necesidades de un rodaje (nacional, internacional etc) con capacidad de atender aspectos personales (hospedaje, catering etc), técnicos, movilidad... desde una rigurosa sostenibilidad y, además, siendo eficientes en este triple equilibrio: medioambiental, social y económico", exponen.

En Buen Sitio Producciones S.L. es una productora audiovisual editorial y agente cultural que trabaja en los sectores de publicidad, video, cine, artes visuales y libros. El importe concedido en este caso es de 16.103,27 euros para 2022 y 10.775,83 para 2023.

El objetivo del proyecto está centrado en "la digitalización, en nuevas tecnologías que den soporte a trabajos propios, así como a sinergias con las apuestas audiovisuales y culturales de la Comunidad Foral de Navarra, para seguir ofreciendo el 'standard' de calidad, una inversión en nuevos recursos técnicos. Para ello se quiere apostar por un Plató especializado en rodajes 8K, chroma key; licencias y programas de última generación y conectividad directa de postproducción con empresas especializadas (RSI)", afirman.

Adriana Olmedo Merino con su proyecto Acción La Revoltosa, ha obtenido una subvención de 5.056,40 euros para 2022 y 3.383,60 para 2023. Se trata de un proyecto de creación de compañía estable de teatro de transformación social con el objetivo de realizar acciones de teatro social y comunitario y actividades de creación colectiva en las que las artes escénicas sirvan de herramienta y no como fin, para crear espacios de creación, de comunicación y reflexión.

"El objetivo es conseguir con la aceleración crecer con una base pedagógica y conocimiento, que los procesos de trabajo sean eficientes y cubran la creación, gestión, promoción y digitalización, con la intención de despegar el teatro y artes escénicas de los escenarios. Conseguir los conocimientos y herramientas necesarios tanto a nivel artístico, como de tejido estructural de la compañía", manifiestan.