Enero rinde homenaje al cine de culto en TCM

SPC
-

La cadena ofrecerá los viernes 14, 21 y 28 del mes una miniserie documental que aborda el tema, además de películas míticas como 'Blade Runner' o 'La naranja mecánica'

'Time Warp: the greatest cult films of all times'

¿Cuándo se convierte una película en un film de culto? Es difícil saberlo porque nadie ha dado nunca una definición plenamente satisfactoria. Podemos decir que se trata de aquellos títulos que, por distintos motivos, apenas tuvieron repercusión cuando se estrenaron. Películas demasiado extrañas, raras o poco convencionales para el público mayoritario y que acabaron proyectándose en sesiones de madrugada o que pasaron directamente, o muy pronto, a las estanterías de los videoclubes. Cintas que, sin embargo, fueron reivindicadas por una minoría de cinéfilos y que, pasados los años o incluso décadas, han conseguido permanecer en la memoria de los más fieles espectadores.
Los viernes 14, 21 y 28 de enero TCM se adentra en el fascinante mundo de las películas de culto emitiendo la miniserie documental Time Warp: The Greatest Cult Films Of All Times, en la que intervienen actores, actrices y directores como Sean Young, Peter Bogdanovich, Roger Corman, Joe Dante, Illeana Douglas, Jeff Goldblum o Malcolm McDowell, entre otros muchos.
El primer episodio está dedicado a películas que encontraron su acomodo en las sesiones de medianoche, como el musical The Rocky Horror Picture Show o La parada de los monstruos de Tod Browning. El segundo analiza películas de culto de los géneros de terror y de ciencia ficción como La noche de los muertos vivientes o La naranja mecánica. Finalmente, el tercer y último episodio se centra en la comedia. TCM emitirá Aquel excitante curso, dirigida por Amy Heckerling, con Sean Penn y Jennifer Jason Leigh en el reparto, y Hedwig and the angry inch de John Cameron Mitchell.

 

Sesión infantil

En 2022 habrá en TCM un día al mes dedicado al cine familiar. Una sesión doble en la que niños y mayores podrán sentarse juntos frente al televisor para disfrutar de una gran tarde de cine. 
Y para comenzar, el día 2, el primer domingo de enero, cuando los Reyes Magos estén ya de camino a todos los hogares, el canal emitirá dos películas de animación ligadas al género fantástico: Hotel Transilvania, la primera cinta de una franquicia que el próximo año estrenará la cuarta entrega, y La novia cadáver de Tim Burton, considerada ya, por méritos propios, un clásico de la animación. Dos películas para ver, divertirse, deleitarse y comentar en familia.

 

¿Quién lo hizo?

¿Quién es el asesino? ¿Dónde se esconde el ladrón? ¿Cuál es la pieza que falta para resolver un enrevesado puzzle cinematográfico? Muchas películas policiacas o thrillers nos plantean ese reto: descubrir quién lo hizo. Un término que tiene en inglés una expresión que define a ese género cinematográfico: Whodunit.
Todos los sábados de enero, TCM invita a los espectadores al estimulante juego de averiguar quién es el asesino, viendo títulos clásicos como El sueño eterno de Howard Hawks, con Humphrey Bogart y Lauren Bacall; El halcón maltés de John Huston, de nuevo con Bogart, esta vez acompañado por Mary Astor; o Pero… ¿Quién mató a Harry? de Alfred Hitchcock junto a otros más modernos, como Zodiac y Perdida de David Fincher; Gosford Park o Crónica de un asesino en serie.
Como solía decir Hércules Poirot, todo un experto en resolver los más endiablados crímenes, los sábados de enero tendremos que hacer trabajar a las células grises de nuestros cerebros.

 

Las mil y una caras de Christian Bale

Es capaz de adelgazar hasta quedarse en los huesos como demostró en El maquinista, o ganar músculo para ponerse el traje y la máscara de un superhéroe como Batman. Es Christian Bale, que el 30 de enero cumple 48 años. TCM quiere felicitar a este gran actor recordándole durante todos los domingos del mes y dedicándole la programación en el día de su cumpleaños, que se emitirá la trilogía de El caballero oscuro, protagonizada por el actor, acompañada de dos de sus primeras películas: El imperio del sol y Mujercitas.
 

ARCHIVADO EN: Cine, Documental, Ciencia, Batman