La Policía incauta cientos de productos que donará a dos ONG

Navarra Televisión
-

"Operación Pick-up": 40.000€ defraudados en 53 estafas en toda España, tres detenidos y centenares de productos nuevos incautados que serán donados a causas solidarias.

La Policía Nacional de Pamplona ha detenido a tres hombres, dos en Navarra y uno en el País Vasco, como presuntos autores de delitos de estafa informática y organización criminal en una operación que se ha prolongado dos años y que ha terminado con la incautación de cientos de productos textiles y cosméticos que serán donados a dos ONG.

La operación, ha informado la Policía Nacional en un comunicado, ha permitido la resolución de 53 casos denunciados en todo el territorio nacional por un importe defraudado de 40.000 euros.

La Policía incauta cientos de productos que donará a dos ONGLa Policía incauta cientos de productos que donará a dos ONG

La investigación comenzó en 2021 tras recibirse en Navarra varias denuncias de otras comisarías de la Policía Nacional en las que se informaba del uso fraudulento de tarjetas de crédito para comprar productos por internet que eran enviados a la Comunidad foral.

La Policía incauta cientos de productos que donará a dos ONGLa Policía incauta cientos de productos que donará a dos ONGEn mayo de 2021 se llevó a cabo un operativo policial en varias empresas de mensajería y se detuvo a dos personas que estaban recepcionando los paquetes adquiridos fraudulentamente.

También se localizó un trastero que estas dos personas tenían alquilado en la provincia de Vizcaya, en el que se incautaron de una gran cantidad de productos nuevos adquiridos de la misma forma.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que coordinó la investigación, decretó la prisión provisional de las dos personas detenidas.

La investigación reveló que los autores de estos hechos compraban las tarjetas de crédito en la "deep web" y las pagaban en criptomonedas.

La investigación se prolongó durante todo 2021, hasta que en noviembre se detuvo a una tercera persona, que también fue enviada a prisión, y se hicieron dos nuevos registros domiciliarios en los que se incautó nuevo material adquirido de manera fraudulenta.

El material incautado consiste en productos textiles como zapatillas, trajes y chaquetas, y también de parafarmacia como cremas hidratantes, pasta de dientes y perfumes, todos ellos sin estrenar, pero no pueden reintroducirse en los canales de venta por haber estado en conductos ajenos al control de calidad de los fabricantes.

Por ello, se solicitó al Juzgado de lo Penal número 2, encargado del enjuiciamiento del asunto, la donación del material incautado a Caritas Pamplona y el Clúster SOS Ucrania, lo que ha sido autorizado, en lugar de procederse a su destrucción.

La donación se ha producido este viernes en dependencias de la Jefatura Superior de Navarra.