Navarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de Desastres

Navarra Televisión
-

Navarra participará en el grupo de trabajo para elaborar el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 'Horizonte 2035'.

Navarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de Desastres

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha participado este lunes en el Senado en el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que se ha reunido por primera vez tras la Conferencia de Presidentes de La Palma con el objetivo de poner en marcha los acuerdos allí adoptados para impulsar el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además de representantes del Gobierno central, han participado consejeros autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el transcurso de la reunión se han abordado diversas iniciativas para dar un nuevo impulso al Sistema Nacional de Protección Civil, que durante los dos últimos años se ha visto sometido a un intenso período de actividad como consecuencia de del Covid-19, la borrasca Filomena, distintos episodios de inundaciones o la erupción del volcán en La Palma, ha informado el Ejecutivo navarro.

Entre las iniciativas adoptadas destaca el impulso a la elaboración del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 'Horizonte 2035', "un plan que tiene muy presente los efectos del cambio climático y que pretende consolidar un sistema de protección civil altamente eficaz en todo el territorio nacional".

Navarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de DesastresNavarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de Desastres

El vicepresidente Remírez ha resaltado "la importancia de la coordinación y colaboración a través de las distintas administraciones para ofrecer, desde la gobernanza, una respuesta efectiva ante las emergencias que no entienden de fronteras, ni autonómicas ni estatales". Asimismo, ha mostrado la disposición de Navarra para colaborar activamente en el grupo de trabajo que va a elaborar el Plan Nacional del Riesgo de Desastres.

Por otro lado, ha recordado que Navarra, como comunidad fronteriza, tiene experiencia en proyectos colaborativos en materia de emergencias como el Proyecto ALERT, o el Proyecto Helinet.

Además, el Gobierno foral ha puesto en valor la reciente experiencia de las últimas inundaciones que afectaron a buena parte de Navarra donde la gestión de la emergencia desde la colaboración y coordinación de todas las Administraciones, estatales, autonómicas y locales, permitió ofrecer una "mejor respuesta" a la ciudadanía.

Navarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de DesastresNavarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de Desastres

2022, año de la autoprotección y campaña 'Municipio seguro' 

El Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado el año 2022 como Año de la Autoprotección, por lo que se elaborará un programa nacional para explotar las capacidades de la sociedad española para mejorar su protección en situaciones de catástrofes. El programa abordará tanto la autoprotección personal y familiar, como la comunitaria y la de centros, instalaciones y actividades susceptibles de provocar riesgos de protección civil.

Además, en el transcurso del encuentro se ha informado al consejo del inminente lanzamiento por parte del Ministerio del Interior y de la FEMP de la campaña 'Municipio Seguro', cuyo objetivo es impulsar la cultura de la prevención y la autoprotección en el ámbito local.

Más fotos:

Navarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de Desastres
Navarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de Desastres
Navarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de Desastres
Navarra participe en el Plan Nacional de Riesgo de Desastres

Navarra ha mostrado su apoyo y colaboración en ambas iniciativas ya que están en la línea de la estrategia que sigue el Gobierno de Navarra para impulsar los planes de autoprotección local. El vicepresidente Remírez ha destacado que "supone un gran reto extender la cultura de la autoprotección a toda la ciudadanía y poner especial atención en aquellos municipios de menos de 500 habitantes que suponen el 56% de los 272 municipios navarros". También, Remírez ha señalado que "hay que apostar por dar prioridad política a esta cuestión para impulsar este concepto entre estos ayuntamientos y sus habitantes".