Nuevo Plan de Salud Pública para antes de terminar el año

-

El anuncio, sin concretar los detalles, lo ha realizado la presidenta de Navarra, María Chivite, durante su discurso sobre el estado de la Comunidad en el que ha incidido en la necesidad de rebajar las listas de espera en el sistema navarro de salud.

Nuevo Plan de Salud Pública para antes de terminar el año

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que, por segundo mes consecutivo desde el verano, las listas de espera de primeras consultas de octubre han retomado la tendencia a la baja, aunque ha reconocido que "queda camino por recorrer".

"Somos conscientes de la necesidad de seguir mejorando las listas de espera y tiempos de espera", ha declarado la presidenta, quien ha subrayado que también se está haciendo "un esfuerzo por recuperar los ritmos de los programas de detección precoz".

En el caso del cáncer de mama, ha dicho, se prevé cerrar este año con datos de exploraciones cercanos a los prepandémicos y se espera ponerse al día en el programa de prevención de cáncer de colon. Ha recordado que se ha ampliado el cribado neonatal y se ha lanzado el pilotaje del futuro programa de cribado de cáncer de cuello de cérvix, que comenzará principios del año próximo.

Está en estudio también el futuro programa de cribado de cáncer de pulmón para pacientes de riesgo.

La presidenta ha anunciado asimismo en su intervención que se va a presentar un nuevo Plan de Salud Pública antes de que acabe el año.

Una legislatura marcada por la pandemia

En materia sanitaria, ha subrayado, esta legislatura "quedará marcada sin duda por la pandemia, que ha sido todo un reto para el sistema, pero también un aprendizaje del que, a buen seguro, vamos a extraer importantes ideas para mejorar. Es imprescindible aprender para posibles futuras epidemias y pandemias".

Chivite ha puesto de relieve que se ha implementado un plan de acción específico, denominado El reto de la Atención Primaria, y se están modernizando los tres hospitales, "con una apuesta tecnológica importante, especialmente en el Hospital Universitario de Navarra, que afianza su liderazgo y avanza en sus perfiles de formación e investigación".

También ha valorado "el buen ritmo de trasplantes que llevamos, y que nos va a situar este año en cifras muy altas, que nos sitúan como referente nacional".

Y también se trabaja en la creación de una empresa pública de transporte sanitario, ha apuntado la presidenta, quien ha anunciado que para comienzos del próximo año se puede tener ya constituida esa entidad.

"En definitiva, queremos impulsar la atención primaria, avanzar en materia tecnológica, en inversión e investigación, y todo ello de la mano de la mejora de la situación de los y las profesionales", ha aseverado.

Recuperar el carácter vertebrador de la educación

Por otro lado, respecto a la Educación, ha apostado por "recuperar el carácter vertebrador de la educación pública para lograr un modelo educativo inclusivo facilitando la libertad de elección de las familias".

"Con un régimen más inclusivo que atienda las necesidades educativas. Incrementando los recursos de los centros ordinarios y permitiendo bajar las ratios ligadas a un mapa de educación inclusiva, abriendo nuevas estructuras también en educación Secundaria y creando aulas Enclave para reforzar la equidad y mirar hacia el futuro", ha comentado.

Para este curso, ha señalado, se plantean los retos de elaborar un Decreto Foral para la regulación de la jornada escolar y un Decreto Foral del programa PAI, y terminar este curso numerosas obras de infraestructuras educativas.

Sobre el ámbito universitario, ha informado de que se han presentado 7 empresas para la construcción del Edificio de Ciencias de la Salud tras el incremento en 3 millones del presupuesto y la modificación del plan funcional.

Objetivo, crear empleo de calidad

La presidenta ha afirmado que el empleo es una prioridad, ya que Navarra tiene una tasa de paro del 8,9 %, por lo que "queremos seguir mejorando".

"Sigue habiendo grupos especialmente afectados por el desempleo, a los que seguir dirigiendo de manera más específica nuestras actuaciones" y también "es importante estar atentos a los próximos meses y el devenir económico para tratar de mantener buenos niveles de empleo y seguir apoyando a colectivos más vulnerables", ha manifestado. También se desea "seguir en la senda de la mejora de la calidad del empleo".

Convenio con interior para apoyar a las víctimas del terrorismo

Respecto al Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha valorado el plan de exhumaciones de víctimas de la violencia franquista, la creación de la Red de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia, y el apoyo a las víctimas de ETA a través de la oficina. Además, se han firmado convenios con la Asociación de Víctimas del terrorismo, con la Fundación Víctimas del Terrorismo, y se ha impulsado la colaboración institucional con la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

También se quiere formalizar un acuerdo de colaboración y coordinación estable con la Oficina de Apoyo a las Víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior.

Otras medidas anunciadas por la presidenta son un nuevo Plan Estratégico de Cultura y un programa propio que tenga en cuenta las expresiones folclóricas populares, así como una Ley Contra el Racismo y la Xenofobia que se espera poder llevar al Parlamento a principios del próximo año.