¿Puede Navarra obligar a la vacunación?

Navarra Televisión
-

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que no ve "necesario" ni "con soporte legal" extender la obligatoriedad de vacunarse a toda la ciudadanía.

¿Puede Navarra obligar a la vacunación?

Javier Remírez lo ha afirmado este miércoles tras la sesión de Gobierno, al ser cuestionado en rueda de prensa sobre si el Gobierno de Navarra sería partidario de implantar la obligatoriedad de la vacunación a toda la población, tras conocer la postura favorable del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Después de recordar que "los tribunales marcan el criterio", Remírez ha explicado que esta es una cuestión "que ha sido muy debatida en el ámbito jurídico y político. "Cuando hablamos de derechos fundamentales tenemos que ser muy prudentes y garantistas", ha afirmado el vicepresidente, que ha añadido que, por este motivo, esa medida "sería de difícil implantación, motivación y justificación".

"Y más, sobre todo, cuando se ha demostrado, aunque pongamos el foco en una parte de la población que pudiendo hacerlo no se ha vacunado, que más del 90% de la población se ha vacunado", ha añadido, tras calificar como "solidaria y responsable" la respuesta a la vacunación mostrada por la sociedad.

"Ni creeríamos que fuera necesario, ni creeríamos ahora mismo que tendría soporte legal suficiente con el porcentaje de vacunación que tenemos", ha apuntado, tras subrayar que estos porcentajes, "en comparación con otros países de Europa, muestran que se han hecho las cosas bien, tanto en el ámbito institucional como de respuesta de la ciudadanía".