La 1ª fábrica de baterías en España, operativa en VW en 2026

Navarra Televisión
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El Grupo Volkswagen acelerará la construcción de la primera fábrica de baterías a gran escala de España, la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

La 1ª fabrica de baterías en España, operativa en VW en 2026

Grupo Volkswagen acelerará la construcción de la primera fábrica de baterías a gran escala de España, la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), y estará operativa en 2026, según ha garantizado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la presentación del proyecto de la gigafactoría del Grupo Volkswagen, su presidente, Herbert Diess, ha asegurado que el grupo y Seat, junto con más de 60 empresas, están "en la línea de salida" para transformar la industria del automóvil "codo con codo" con el Gobierno español.

Sánchez ha destacado que la factoría, la primera de ensamblaje de baterías y celdas en el país, es una actividad de alto valor añadido y forma parte del ecosistema que se generará junto al desarrollo del almacenamiento de energía, con vinculación a las universidades, empresas privadas de todos los tamaños y centros de investigación.

El presidente del Gobierno ha asegurado que ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico "tan integral" como el que va a acometer España en los próximos años a partir de la gigafactoría de baterías eléctricas.

También ha mostrado el compromiso con la integración de todos los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España, lo que va a inspirar confianza en los principales actores del sector, y ha reivindicado que han acompañado la transición de este sector "clave", que representa el 8 % del PIB y emplea a casi 2 millones de españoles.

Ha asegurado que establecer en España la cadena de valor del vehículo eléctrico será "una bandera representativa" de lo que se puede lograr desde la colaboración público-privada y aplicando los fondos europeos de recuperación, que permitirán destinar 13.000 millones de euros a la movilidad sostenible.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, este día cambiará la vida de los valencianos y las generaciones futuras seguirán recogiendo los frutos de una operación a la que ha asegurado "las facilidades necesarias", seguridad jurídica, estabilidad institucional y acuerdo social, y con la que se inicia la revolución por la movilidad sostenible en España que la Comunitat Valenciana quiere coliderar.

España tenía "cierta deuda moral" con Sagunto tras la reconversión que hoy "podemos saldar", ha manifestado Puig, para recordar que hace un siglo comenzaba a construirse el alto horno en "otra revolución, la del metal y el carbón", frente a la actual, de desarrollo innovador y conciencia de respeto al medio ambiente.

Diess ha dicho que Volkswagen, Seat y el Gobierno de España quieren hacer del país un centro de operaciones o "hub" europeo de movilidad eléctrica y el grupo está preparado para movilizar 10.000 millones de euros, una inversión histórica y la mayor inversión industrial que se realizará en la historia de España.

Se refería con ello a la inversión del proyecto presentado al Perte del vehículo eléctrico, que asciende a 10.000 millones de euros, 3.000 más de lo anunciado en un principio, debido a la parte que aportan las 62 empresas aliadas con Grupo Volkswagen y Seat en el proyecto.

De ese total, 3.000 millones se destinarán a la gigafactoría de baterías y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Navarra.

Diess ha dicho del Perte, que el grupo presentó este miércoles, que es "una oportunidad histórica" y sirve de modelo para toda España para saber cómo pueden transformarse las industrias tradicionales, y ayudará a la compañía a ser en 2050, como muy tarde, una empresa CO2 neutra con energía solar y eólica.

Además de la electrificación del segundo mayor productor de automóviles de Europa con la factoría de baterías y la producción de coches eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona, creará un ecosistema completo de proveedores que engloba desde la extracción de litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.

La gigafactoría de Sagunto es la tercera que se ha decidido construir en la Unión Europea, tras las de Alemania y Suecia, a las que se sumarán otras tres plantas hasta 2030. Esta planta suministrará a las fábricas de Martorell y Pamplona, que formarán parte del "hub" de producción del grupo para coches eléctricos compactos de Volkswagen, Cupra y Skoda.

"Avanzamos a buen ritmo, en el primer trimestre hemos aumentado la entrega de vehículos eléctricos un 65 % hasta las 100.000 unidades", ha dicho Diess.

La gigafactoría de baterías de Sagunto recibirá una inversión de 3.000 millones de euros, creará 3.000 empleos, será gestionada por Power Co, empresa de Volkswagen, y ocupará 200 hectáreas de superficie del parque industrial Parc Sagunt II.

Entre un 20 y un 30 % de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de 240 hectáreas de Iberdrola, según el acuerdo firmado este jueves entre Herbert Diess y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras la presentación de la planta en los terrenos donde se construirá en Sagunto.

Pedro Sánchez ha estado acompañado en la presentación, que ha tenido lugar en una carpa habilitada al efecto sobre una rotonda próxima a los terrenos donde se ubicará la gigafactoría, por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Al acto han asistido la mayor parte de los miembros del Consell, representantes de todos los grupos con representación en Les Corts excepto Vox; los presidentes de la patronal CEV, Salvador Navarro; de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; y los líderes de CCOO PV y UGT PV.