Navarra entrega su II Plan Integral de Economía Social

Navarra Televisión
-

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha entregado el II Plan Integral de Economía Social 2021-24 de Navarra en un encuentro en Bruselas con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Navarra entrega su II Plan Integral de Economía Social

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, se ha reunido en Bruselas, en el marco de la vigésima edición de la de la Semana europea de las regiones y las ciudades, con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, a quien le ha entregado el II Plan Integral de Economía Social 2021-24 de Navarra junto con el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra ANEL, Ignacio Ugalde.

En el encuentro, Irujo también le ha informado de las acciones que Navarra está llevando a cabo en esta materia, donde la Comunidad foral es una región "de referencia" por implantación, resultados, innovación social y políticas de apoyo.

"Navarra está considerada un referente europeo en materia de Economía Social. Fuimos la región que realizó para el comisario Schmit el informe previo a la aprobación del Plan Europeo de Economía Social y somos la comunidad que lidera la plataforma europea de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 sobre Economía Social" ha remarcado el consejero Irujo, quien ha añadido que "también somos referentes europeos y pioneros en incluir la Economía Social como elemento transversal".

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, entre los objetivos del II Plan Integral de Economía Social 2021-24 de Navarra, destacan: contribuir a una mayor cohesión social y territorial; trabajar por el mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible; y fomentar la implantación de modelos basados en la economía social y en las personas.

Este segundo Plan de Economía Social "avanza en su contenido transformador", con la continuidad de la Unidad de Innovación Social, así como acciones para introducir la innovación y la digitalización en empresas y entidades de la economía social.

"Hablar de economía social es hablar de desarrollo económico e industrial de Navarra y de la UE. Impulsando la economía social se contribuye a una mayor cohesión social y al mantenimiento, recuperación y creación de empleo equitativo, inclusivo y sostenible para no dejar a nadie atrás", ha destacado Irujo.

Schmidt es el comisario que apadrinó el nacimiento de la Alianza de Regiones de Automoción en el seno del Comité Europeo de las Regiones, alianza donde Navarra forma parte y que tiene como objetivo garantizar que la transformación sostenible del transporte por carretera y el sector de la automoción en la UE "no deje atrás a ninguna región", y demanda "apoyar la reconversión y mejora de las cualificaciones de la mano de obra regional para evitar la pérdida de puestos de trabajo en nuestras regiones". Cuestión "crucial", según han señalado, dado que el próximo año 2023 ha sido bautizado por la presidenta de la Comisión Europea como el 'Año europeo de las capacidades'.

En la reunión, el consejero Irujo ha estado acompañado por Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, e Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra ANEL. Precisamente, con ANEL y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha impulsado la creación de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo, con el objetivo de fomentar el interés por la economía social como modelo de gestión empresarial, a través de la promoción de la investigación, el conocimiento en las aulas y la transferencia hacia los agentes sociales y económicos.

Según han indicado desde ANEL, Nicolas Schmit "ha podido conocer de primera mano la fortaleza de la Economía Social y el cooperativismo de Navarra" y cómo este modelo de empresa basado en las personas "está sirviendo de motor para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad, convirtiéndola en un auténtico referente", tal y como ha transmitido Ignacio Ugalde.

Ugalde, que también ha participado en la entrega del II Plan Integral de Economía Social de Navarra, ha destacado que la Economía Social y el cooperativismo "son una parte fundamental del tejido empresarial navarro, una comunidad que se encuentra entre las primeras de Europa en cuento a su calidad de vida y potencial de futuro". "Estamos presentes en todos los territorios, generando cohesión territorial. No deslocalizamos, aportamos industria y servicios a las zonas rurales, atrayendo el talento y posibilitando oportunidades de emprendimiento y de empleo digno, inclusivo y estable, que sirve para luchar contra la despoblación, la precariedad y la desigualdad", ha remarcado.

En este sentido, el presidente de CEPES Navarra y ANEL ha puesto en valor la experiencia de empresas y entidades de la Economía Social y el cooperativismo de la comunidad. Por eso, ha invitado al comisario Schmit a visitar Navarra "para conocer en persona lo que representan para nuestro territorio, como buenas prácticas que pueden trasladarse a otras regiones de la Unión Europea y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Asimismo, Ugalde ha mantenido reuniones en las principales entidades de la Economía Social con sede en Bruselas como son ACI, Alianza Cooperativa Internacional, portavoz de las cooperativas en todo el mundo; CECOP, la confederación europea de cooperativas industriales y de servicios de la que ANEL ostenta la vicepresidencia y Social Economy Europe, en la que CEPES Navarra participa llevando a Europa voz de las empresas y entidades de nuestra comunidad.

ECONOMÍA SOCIAL EN EUROPA

La economía social representa en Europa a 2,8 millones de empresas y entidades, que emplean a 13,6 millones de trabajadores, lo que supone alrededor del 6,3 % de la población activa de la UE. Asimismo, engloba a más 232 millones de miembros de cooperativas, mutuas y entidades.

El 8 de diciembre de 2021, la Comisión Europea aprobó el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, un plan que contribuye a establecer una nueva agenda de trabajo que promueve la economía social como motor clave para una recuperación sostenible y una transición justa en Europa.

LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA COMUNIDAD FORAL

Navarra es una de las comunidades en las que la economía social tiene "mayor peso y arraigo", y dentro de ésta predominan las configuradas como cooperativas y sociedades laborales (más del 60%).

En cifras, los datos son los siguientes: más de 1.250 empresas de economía social; aproximadamente 20.000 personas empleadas, que representan más del 8,5% de la población ocupada en el sector privado de Navarra; 2.400 millones de euros de facturación estimada; y más de 28.000 personas socias y voluntarias de las empresas de Economía Social.

AGENDA EN BRUSELAS

Por otro lado, "conscientes de la importancia" del sector automoción, el consejero Irujo y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, se han reunido también con el responsable de esta Alianza de Regiones de Automoción para entregarle la Agenda de impulso de la movilidad eléctrica de Navarra, y le han invitado a conocer Navarra con ocasión del próximo evento estratégico dedicado al vehículo 0 emisiones, que se celebrará el 25 de octubre en la sede de la planta Volkswagen de Navarra.

Además, el consejero Mikel Irujo ha participado como ponente en una sesión sobre la puesta en práctica del Green Deal o Pacto Verde Europeo. Este miércoles intervendrá en otra jornada organizada por la Comisión Europea, que tratará sobre los desafíos de la alimentación sostenible.