Los más pequeños son diputados por un día

Navarra Televisión
-

Antes del último pleno, el parlamento de Navarra ha acogido un proyecto de aldeas infantiles en el que alumnos y alumnas han mostrado sus preocupaciones y compromisos a los parlamentarios.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, han asistido este miércoles en el salón de plenos de la Cámara a una sesión en la que diputados infantiles han debatido y acordado propuestas destinadas a fomentar el valor de la responsabilidad con la agenda 2030 y de reflexionar para la consecución del los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este año los objetivos a alcanzar han sido: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

'Diputados/as por un día' se enmarca en el programa educativo, Abraza tus valores, que ha cumplido 25 años en 2023 y en el que trabajan 3.000 alumnos navarros de Infantil y Primaria, de 30 centros escolares de la Comunidad foral.

En la sesión de este miércoles han participado 68 escolares de primaria de los colegios Río Arga, de Berbinzana, y Monte San Julián, de Tudela, que han tomado asiento en los lugares habitualmente destinados a los representantes navarros.

Los más pequeños son diputados por un díaLos más pequeños son diputados por un día

La sesión ha sido conducida por la jefa de Prensa de Aldeas Infantiles SOS, Gracia Escudero, y ha contado, además, con la asistencia de los parlamentarios Pedro González (Navarra Suma), Arantza Biurrun (Socialistas de Navarra), María Solana (Geroa Bai), Patricia Perales (EH Bildu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

En su discurso de bienvenida, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, se ha dirigido a los escolares para subrayar "cómo las diferentes acciones impulsadas por el Parlamento, desde la elaboración de leyes, el apoyo a colectivos que luchan contra la exclusión y la sostenibilidad, hasta la celebración de actos y exposiciones que recogen esta temática, van encaminadas a lograr una sociedad más justa, más concienciada contra las desigualdades y el respeto a la sostenibilidad del planeta".

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, quien ha agradecido los "años que llevamos colaborando en este proyecto que pretende proponer a los alumnos que reflexionen entorno a unos valores que sirven para vivir el ahora y forjar el futuro". En este sentido, ha recomendado a los escolares presentes que entrenen los valores en pequeños gestos a su alcance porque "es imposible construir un mundo mejor sin una sociedad más educada, más igualitaria y más sostenible".

Los más pequeños son diputados por un díaLos más pequeños son diputados por un día

En representación del colegio Río Arga han ejercido como portavoces Javier Suescun e Ikram Zerroual, de 6º de Primaria. El primero ha hablado desde la tribuna de oradores y ha defendido mejorar el planeta entre todos y frenar el cambio climático con pequeños cambios. Ha trasladado a los parlamentarios que pueden "lograr muchos cambios positivos" si trabajan "duro por los intereses de todas las personas, y para que desaparezcan las desigualdades entre hombres y mujeres y las diferencias en sus salarios, por ejemplo".

Ikram Zerroual ha destacado el mal momento pasado durante la pandemia y "cómo todos juntos pudimos superarlo". Además ha hecho hincapié en diferentes problemas que podrían tener solución "con responsabilidad y esperanza por parte de todos", como "mejorar el acceso a un trabajo digno para todas las personas, el derecho a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la salud en el mundo y el reparto equitativo de los recursos".

También han sido dos sus portavoces desde el colegio Monte San Julián, ambos de 5º de Primaria. Juan Sánchez ha resaltado la importancia de tener acceso a una buena educación "para tener un buen trabajo de mayor, para la vida cotidiana, para saber resolver conflictos sin violencia, para corregir cosas que se han hecho mal...". Incluyendo la igualdad de género, el feminismo y el cuidado del planeta.

Los más pequeños son diputados por un díaLos más pequeños son diputados por un día

Y, por último la parlamentaria Aroa Gutiérrez ha tratado el tema de la igualdad de género y la necesidad de cuidar el planeta. "No importa el género de la persona, importa la persona, necesitamos que las personas nos demos cuenta de que la contaminación afecta a los bosques, los mares y el aire", ha dicho.

Los cuatro portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado uno a uno por la urna para hacer su elección.

Con este pleno infantil en el Parlamento de Navarra, Aldeas Infantiles SOS celebra su acto de Diputados/as por un día de este curso escolar, y que realizará en todos los parlamentos autonómicos. Esta iniciativa quiere "fomentar el derecho de participación de la infancia en la sociedad".