'Emociones sin fronteras': los sentimientos conectan

Navarra Televisión
-

Es el planteamiento de la campaña que se basa en un "experimento sociológico" en el que seis personas muy diferentes conversan sobre sus sentimientos y emociones sin verse directamente.

'Emociones sin fronteras': los sentimientos conectan - Foto: Gobierno de Navarra

'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak' es la última campaña institucional de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, que "demuestra que los sentimientos nos conectan y nos permiten aspirar a la convivencia intercultural y a una Navarra de Colores de la que todas y todos podamos formar parte".

Este es el planteamiento de la campaña que se basa en un "experimento sociológico" en el que seis personas muy diferentes conversan sobre sus sentimientos y emociones sin verse directamente.

El resultado de ese experimento puede verse ya, en formato audiovisual, en la web decolores.navarra.es y en koloretan.nafarroa.eus; pero la campaña 'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak' también tendrá otras manifestaciones en los medios de comunicación y en diferentes soportes. En concreto, el pasado día 3 de diciembre comenzó a exhibirse un spot de 50 segundos en las principales salas de cine de Navarra y este martes arranca la emisión de anuncios televisivos.

La campaña se prolongará así, a través de esos distintos soportes publicitarios, hasta mediados del próximo mes de enero; y sirve a la Dirección General de Políticas Migratorias para conmemorar el Día Internacional de la Persona Migrante, que está marcado en el calendario el próximo 18 de diciembre.

'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak' es, en palabras de Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias, "la demostración de que los sentimientos y la empatía nos permiten avanzar hacia una sociedad plenamente intercultural". "Cuando conseguimos obviar rasgos físicos o apariencias externas, y miramos al interior de las personas, rompemos con los estereotipos y con esa idea del 'nosotras' y 'ellas', y nos convertimos en una Navarra conjunta y plural", ha explicado.

Patricia Ruiz de Irízar ha recalcado que esta campaña proyecta su mensaje "bajo la marca Navarra de Colores / Nafarroa Koloretan, que esta Dirección General puso en marcha hace apenas año y medio y que ya se identifica como convivencia, sensibilización y lucha contra el racismo y la xenofobia en Navarra".

Ruiz de Irízar ha explicado, además, que la idea de la Dirección General de Políticas Migratorias es "proyectar esta campaña hacia lo educativo, lo cultural y el ocio". Por ello, en la web decolores.navarra.es -y su equivalente en euskera- se ha incluido una unidad didáctica que tiene por objeto transmitir el respeto a la diversidad y que "está dirigida a personas entre 10 y 100 años de edad". La unidad puede ser empleada por centros educativos, asociaciones y entidades que trabajen el tiempo libre.

Por otra parte, se pretende trasladar esta campaña a los centros educativos a través del proyecto denominado 'Escuelas de Colores'. El objetivo es transmitir esta visión diversa, respetuosa e intercultural a las niñas, niños y jóvenes de los diferentes municipios de Navarra. Para lograrlo, se ofrecerá a los centros un taller para alumnado a partir de 10 años de edad que arrancará con el visionado del vídeo de la campaña, y continuará con la puesta en común de las conclusiones del experimento; todo ello, enriqueciéndolo con experiencias personales del alumnado basadas en las emociones, sentimientos y vivencias trabajadas en 'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak'.

Los centros educativos que deseen sumarse a este proyecto de 'Escuelas de Colores' pueden contactar ya con el Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y lucha contra el Racismo y la Xenofobia, dependiente de la Dirección General de Políticas Migratorias, a través del correo electrónico migraciones.convivencia@navarra.es.

EL EXPERIMENTO SOCIOLÓGICO

El experimento que se llevó a cabo como eje de la campaña 'Emociones sin fronteras / Mugarik gabeko Emozioak' consistió en unir a seis personas, residentes en Navarra, con diferentes características demográficas de edad, profesión, estado civil y origen. Algunas nacieron en Navarra, otras se trasladaron aquí siendo muy jóvenes, y otras vivieron un proceso migratorio como adultas.

A esas seis personas se les juntó en tres parejas para hablar de sentimientos, de aspectos de su vida que les despertaban diferentes emociones. Se les invitaba a apuntar sus respuestas para compararlas con las de la otra persona, e incluso a interactuar con ella en ocasiones; pero todo ello se hacía sin que ambas pudieran verse.

A priori, estas seis personas podrían tener poco en común más allá de residir en Navarra. Sin embargo, cuando se les plantean algunas cuestiones relativas a su experiencia personal y sus vivencias, se descubre que tienen muchas más cosas en común.

"Así, estas personas, que no se conocían han empatizado al compartir emociones que no tienen fronteras: la muerte de un ser querido, la felicidad de una visita inesperada, el miedo a los tiburones", ha explicado el Gobierno de Navarra.

En este experimento se ha hablado de alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enfado, emociones universales que, tal y como descubrirán los espectadores, "son muy parecidas para la mayoría de la gente, independientemente de si somos hombres o mujeres, de nuestra procedencia, de nuestra edad, profesión, situación personal o acento".