Sánchez insta al PP a cumplir la Constitución "sin subterfugios"

EFE
-

El presidente del Gobierno sostiene que la democracia y la Carta Magna son conquistas colectivas que a su juicio no puede ser "patrimonializadas en exclusiva" por nadie

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes al PP que cumpla la Constitución sin "excusas" ni "subterfugios" y de principio a fin, días después de que los 'populares' rompiesen la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cuatro años caducado, ante la decisión del Gobierno de reformar el delito de sedición.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado un homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la dictadura, para reprochar al PP, aunque sin mencionarle, que honrar la Constitución "exige algo más que proclamar su vigencia", es decir, "cumplirla de principio a fin sin excusas ni subterfugios".

Durante el acto, al que han asistido la gran mayoría de los ministros del Ejecutivo, ha sostenido que la democracia y la Constitución son conquistas colectivas que a su juicio no pueden ser "patrimonializadas en exclusiva" por nadie y que, por el contrario, deben ser defendidas por todos.

Sánchez insta al PP cumplir la Constitución Sánchez insta al PP cumplir la Constitución "sin subterfugios" - Foto: EDUARDO PARRA"No basta con acatar desde una posición pasiva", sino que se debe cumplir y hacer cumplir "en todos los extremos, desde el primero al último de los artículos", ha seguido Sánchez en referencia al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Primera celebración de este día  

El acto de este lunes 31 de octubre es el primero que rinde homenaje a las víctimas, puesto que así queda recogido en la Ley de Memoria Democrática que ha entrado en vigor recientemente. A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el hecho de que la norma establezca este día como jornada dedicada a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, "es una declaración de intenciones".

Así, ha explicado que este mismo día del año 1978 la Constitución fue aprobada por los representantes legítimos del pueblo español en las Cortes Generales. "Se establece así un vínculo directo entre lo que esa fecha representa y la aprobación de una norma que ha garantizado al fin el arraigo duradero tantas veces negado a la democracia en España", ha añadido.

En la misma línea, ha defendido que esta norma "nace de un relato integrador" y con el objetivo de construir un relato compartido "con base en todo lo que nos une", según ha trasladado, después de una guerra en la que "el fanatismo ideológico, la violencia sectaria y la persecución política civil y religiosa devoró a España hasta sus entrañas", según ha expresado.

También ha señalado que, como país, se ha pagado a lo largo de la historia "un alto precio por la libertad" y que, por tanto, además de preservar ese legado, "nunca debemos darlo por sentado", ha remarcado. En este punto, ha destacado el avance de "fuerzas reaccionarias" en varios puntos de Europa o la autocracia con la que Putin gobierna Rusia, "nos recuerdan que ni el progreso ni la democracia son irreversibles", ha apuntado.

Asimismo, Sánchez y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han hecho entregade diplomas de reparación a una veintena de víctimas y familiares de víctimas de la guerra y la dictadura.

Diplomas a veinte víctimas 

Los veinte diplomas de reparación han sido concedidos a las siguientes personas: José Aristimuño Olaso "Aitzol" sacerdote asesinado en Hernani durante la guerra; Adrián de Luz Anchuelo, sacerdote asesinado en Valdetorres del Jarama; Melquíades Álvarez González-Posada, presidente del Congreso en 1922 y asesinado en la cárcel modelo de Madrid; Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la UGT en San Sebastián de los Reyes y asesinado en Colmenar Viejo durante la guerra.

También a los dirigentes comunistas Luis Lucio Lobato --que paso 26 años en la cárcel-- y Julián Grimau García, fusilado en 1963; Ana López Gallego, una de las trece rosas; Elisa Garrido Gracia, combatiente contra el ejército sublevado; Ramón de la Sota y Llano, empresario, político y miembro del PNV al que le fueron embargados todos sus bienes; Luisa Genoveva Carnés Caballero, escritora y periodista exiliada en México, una de las 'sin sombrero'.

Fernando Álvarez de Miranda Torres, primer presidente del Congreso en la democracia y deportado por la dictadura a Fuerteventura; Balbina Gayo Gutiérrez, maestra fusilada junto a su marido; Xesús Alonso Montero, presidente de la Real Academia gallega y represaliado; Montserrat Peligros Bellisco, niña robada; Francisco Martínez López, uno de los últimos supervivientes de la guerrilla antifranquista; Jesús Soriano Carrillo, dirigente español de la masonería en nombre de los miembros de esta organizadión perseguidos.

Jordi Lozano González, uno de los primeros activistas LGTBI en España, encarcelado por la dictadura; Fernando Reinlein García-Miranda, miembro de la Unión Militar Democrática y condenado por la dictadura; Alejandro Ruiz Huerta, abogado, único superviviente de la matanza a los abogados laboralistas de la calle Atocha y Juana Doña Jiménez, feminista y sindicalista encarcelada durante 14 años y condenada a pena de muerte que finalmente fue conmutada. Finalmente, las cantantes Ere y Ana Belén han interpretado la canción 'España Camisa Blanca de mi esperanza', compuesta por Víctor Manuel.