El ojo que todo lo ve en Ucrania está en Navarra

Navarra Televisión
-

La empresa pública Tracasa Global ha puesto en valor un sistema de alta tecnología que permite observar las ciudades arrasadas por la guerra en Ucrania con una calidad que impacta por su alta resolución.

Imágenes de satélite de alta precisión con firma navarra

La empresa pública del Gobierno de Navarra Tracasa Global pone a disposición de entidades e instituciones interesadas un total de 50.000 km 2 de imágenes del territorio de Ucrania, que se pueden utilizar en materia de teledetección, y en las que se ha conseguido multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, pasando de los 10 metros por pixel en cada imagen a los 2,5 metros por pixel.

Según han indicado en un comunicado, Tracasa Global ha entregado de manera gratuita estas imágenes de la zona, afectada desde finales del pasado mes de febrero por el ataque de las tropas rusas, con el objetivo de contribuir a la información y al análisis de la situación en la zona.

La empresa pública ha dado a conocer el funcionamiento y las principales cifras de este servicio, habilitado hace unas semanas, en una presentación realizada este viernes, en el marco de las acciones organizadas con motivo de la Semana Europea en Navarra. En el encuentro, realizado en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, han participado Carlos Aranda, responsable del I+D+i; María Cabello, responsable Comercial y de Desarrollo de Negocio Internacional; e Isabel Goñi, responsable del área de Ingeniería Territorial y Espacial.

Imágenes de satélite de alta precisión con firma navarraImágenes de satélite de alta precisión con firma navarra

Tracasa Global logra, gracias a su tecnología SENX4, multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes de los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, pasando de los 10 metros por pixel en cada imagen a los 2,5 metros por pixel.

Este "hito" en el terreno de la superresolución de imágenes de satélite "es posible gracias a la labor que desarrolla la empresa navarra con técnicas de 04/2022 - P2 deep learning, con las que logra mejorar todas las métricas obtenidas previamente en esta materia".

Isabel Goñi ha señalado que Tracasa Global ha facilitado ya el acceso a la plataforma de superresolución de imágenes a más de una decena de entidades internacionales y ha explicado que las organizaciones interesadas en obtener imágenes de satélite superresolucionadas de la zona de Ucrania de forma gratuita pueden dirigirse al enlace de https://www.eowebservices.tracasa.es/, para tramitar su acceso a la plataforma (cada petición se estudia individualmente), conocer las condiciones de uso de la misma y poder iniciar sus búsquedas y descargas.

María Cabello, por su parte, ha remarcado la "experiencia internacional de Tracasa Global en sistemas avanzados de información espacial y analítica de datos" y la labor que realiza la empresa "en proyectos de entidades europeas como la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Centro Común de Investigación de Ispra (Italia), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, el Centro de Satélites de la Unión Europea y el Gobierno de Irlanda".

Por último, Carlos Aranda ha subrayado el trabajo que está desarrollando el equipo de I+D+i, servicio corporativo de Tracasa Global y Tracasa Instrumental, y ha resaltado, dentro de la tecnología SENX4, "la utilización de técnicas de deep learning en el entorno de la fotogrametría, con algoritmos de aprendizaje profundo que permiten imitar y mejorar la capacidad humana en el procesamiento y reconocimiento de patrones en imágenes".

Además, Aranda ha hecho referencia a los "reconocimientos internacionales" que ha obtenido recientemente el equipo de I+D+i de la empresa, especializado en el desarrollo de soluciones punteras, "especialmente en materia de inteligencia artificial y ciencia de datos", con tres podios (primer, segundo y tercer puesto) en tres pruebas internacionales de inteligencia artificial: AI4FoodSecurity, Air Quality and Health y Enhanced Sentinel-2 Agriculture.

ARCHIVADO EN: Navarra