Los Presupuestos responden a necesidades "de la gente real"

Navarra Televisión
-

El senador del PSN, Toni Magdaleno, ha defendido este martes que con los Presupuestos del Estado para 2023 "permiten seguir creciendo y dan respuesta a las necesidades de la gente real, de la clase media y trabajadora".

Los Presupuestos responden a necesidades "de la gente real"

Magdaleno ha afirmado en una nota de prensa que "en política lo relevante son los hechos, no las palabras, y estas cuentas para 2023 permiten seguir transformando la estructura económica y social de Navarra porque invierten en su futuro".

El senador navarro ha asegurado que "se trata de seguir el camino emprendido para consolidar una mayor justicia social y fortalecer los servicios públicos" y ha destacado que "el gasto social se ha incrementado un 35% desde 2018 a 2023, se ha ampliado el gasto en sanidad un 29% más, se ha invertido en educación, aumentando las becas un 60% desde el último Gobierno del PP, y se ha hecho una apuesta sin precedentes por la I+D+i, superando un 49% más de inversión".

En referencia a la asignación de los Presupuestos a Navarra, con una inversión total de 118 millones de euros, un 19% más que el ejercicio anterior, el socialista ha considerado que "se demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con nuestra tierra".

Entre otras cuestiones, ha recalcado los 71 millones de euros destinados al tren de alta velocidad, los 19 millones de euros para la gestión de infraestructuras del agua o los 15 millones de euros para actuaciones en la N-121-A.

En cuanto a inversión en protección social, Toni Magdaleno ha defendido que "mientras la derecha hace ruido y polariza, los socialistas transformamos la sociedad con hechos y datos y combatimos la subida de la inflación protegiendo a las familias y trabajadores". "Así, a pesar de que la UPN y PP votaron en contra, más de 147.000 navarros y navarras verán revalorizadas las pensiones conforme al IPC, esto es al 8,5%. Más de 16.500 hogares en Navarra se verán beneficiados por el bono social térmico. 18.200 navarros y navarras verán incrementado el 15% sus ingresos del IMV. Y por supuesto, las ayudas en forma de bajada del IVA de la electricidad y el gas", ha asegurado.

El senador del PSN ha resaltado que "desde 2021 hasta hoy se han asignado a Navarra más de 351 millones de euros en distintos proyectos de I+D+i, industria energía e infraestructuras para transformar el sistema productivo de Navarra".

De esta forma, Magdaleno ha asegurado que "los socialistas apostamos por unos Presupuestos que siguen protegiendo a la clase media trabajadora, con mejores servicios públicos, con igualdad de oportunidades". "Son necesarios porque mantienen su compromiso con las infraestructuras que transforman nuestro sistema productivo y permiten a las y los jóvenes de Navarra desarrollarse profesionalmente", ha afirmado.