Etxeberria se retira del balonmano profesional a sus 30 años

Navarra Televisión
-

El uhartearra se despide tras un tercio de su vida defendiendo la elástica de Helvetia Anaitasuna con la que ha disputado 270 partidos y marcado 371 goles. Este sábado dirá adiós a la pista de la Catedral con Navarra TV en directo a las 17:00.

Etxeberria se retira del balonmano profesional a sus 30 años - Foto: Gonzalo Velasco

El jugador navarro de Helvetia Anaitasuna Xabier Etxeberria ha anunciado su retirada del balonmano después de haber disputado once temporadas con el conjunto verdiblanco en las que ha completado 270 encuentros por el costado derecho.

"Al principio de temporada ya tenía la idea de que este podía ser mi último año y, conforme fue avanzando, esa idea fue madurando y fijándose en mi cabeza. Me encanta jugar al balonmano, pero en mi vida personal ha ido pasando a una segunda etapa", ha explicado Etxeberria en su acto de despedida.

Etxeberria se retira del balonmano profesional a sus 30 añosEtxeberria se retira del balonmano profesional a sus 30 años - Foto: Gonzalo Velasco

El jugador de 30 años ha dicho adiós al club, a sus compañeros y a su afición en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del club, en la que ha comparecido junto a su técnico, Quique Domínguez; el director deportivo, Carlos García y la presidenta de la entidad, Mertxe López.

Etxeberria se retira del balonmano profesional a sus 30 añosEtxeberria se retira del balonmano profesional a sus 30 años - Foto: Gonzalo VelascoEl de Huarte piensa que es "la mejor decisión" para comenzar a emprender nuevos retos en su vida que le han hecho tomar este camino. "Estoy intentando buscarme un futuro que sea estable y creo que, para llegar a él, el primer paso era dejar esto", ha añadido un Etxeberria que ha asegurado que todavía se sentía en condiciones de seguir compitiendo.

Otra de las razones es la de ir dejando paso a las jóvenes promesas de las categorías inferiores: "la cantera está enfocada en que los jugadores rindan y ello está ligado a que los chavales disfruten con este deporte y sueñen, algo que se consigue viendo cómo otros canteranos llegan al primer equipo".

Entró en época juvenil y, una vez llegado al primer equipo, fue jugando partidos hasta alcanzar las 270 participaciones a falta de las dos últimas jornadas de este curso. 371 son los tantos anotados con su zurda en la Liga Asobal.

El deportista que debutase en 2012, ha anotado que cierra una etapa en la que ha sido "verdaderamente feliz", de la que se enorgullece y de la que sacará "pecho".

Ha aceptado haber vivido una temporada dura al no haber conseguido los objetivos deportivos, pero se ha mostrado satisfecho por haber logrado exhibir un "juego rápido, bonito y que atrae al espectador, algo vital en un deporte minoritario".

A su vez, ha rememorado sus inicios: "lo único que intentaba era entrenar bien y no liarla y es cierto que he visto crecer muchísimo la cantera, con un proyecto sólido y potente construido desde abajo. Se ha ido profesionalizando muchísimo todo".

Su entrenador, Quique Domínguez ha querido destacar la gran relación que el navarro guarda con su compañero de posición Álvaro Gastón: "me llama poderosamente la atención la relación entre ambos y su nivel de compenetración y entendimiento, muchas veces sin mirarse ni hablarse, además del apoyo que se brindan mutuamente".

"En la parte deportiva destacaría su forma de ser tan abierta, alegre, desenfadada y la manera en la que la ha trasladado a la pista, además de esa velocidad, explosividad, fuerza e increíble capacidad de salto que tiene. Su juego es valiente, pero, sobre todo, destacaría lo gran compañero que es", ha elogiado Domínguez al que ha sido su pupilo las dos últimas campañas.

El propio Gastón ha querido leer un pequeño texto de parte de todos los integrantes del Helvetia Anaitasuna, unas líneas en las que ha valorado, reconocido y agradecido la etapa de Etxeberria en el equipo.

"Has sido y eres parte de la etapa más importante del club. Ha habido derrotas, victorias y momentos y sensaciones que guardaremos en nuestra retina para siempre. Al final de todo esto lo que quedan son las personas", ha afirmado el también extremo derecho.

Además de esta retirada, el público que este sábado se acerque a la Catedral podrá despedir a Ander Izquierdo, Juan del Arco, Héctor González y Pavel Bulkin, jugadores que buscarán nuevos retos fuera de la Comunidad Foral de cara al próximo curso.