Tudela trabajará en la reanimación cardiopulmonar

Navarra Televisión
-

La capital ribera ha lanzado dos videos de concienciación, uno para niños y otro para jóvenes. Además, el próximo curso, se impartirán cursos oficiales de DESA y jornadas de sensibilización en los centros educativos

Tudela trabajará en la reanimación cardiopulmonar

Tudela quiere concienciar a su ciudadanía sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar. Por ello, ha desarrollado una serie de acciones que tienen como foco los centros educativos. Y es que el Ayuntamiento de la capital ribera trabajará con ellos en materia de concienciación y formación. Con este objetivo, se han elaborado dos videos. El primero de ellos está orientado a los más pequeños. Se trata de una canción del grupo local Las gafas de Mike con la que se dan nociones básicas a los niños para que sepan la importancia de llamar al 112. La segunda se enmarca dentro del rap. El tema del artista Floren Domenzain ha sido el elegido para esta ocasión, ya que en él se explica cómo actuar ante una parada cardíaca. Y no solo eso. También, cómo se emplea el DESA. 

Pero a estas actuaciones se suman también jornadas de sensibilización y cursos oficiales de DESA. En cuanto a las jornadas, se llevarán a cabo con los alumnos de Primero de Bachiller de los 4 centros de Tudela. Tendrán una duración de 1 o 2 horas con la idea de que "sea una píldora a través de la cual proporcionar los conocimientos y habilidades para realizar una correcta primera intervención hasta la llegada de los equipos de emergencias". Así lo ha explicado la edil de Sanidad y Juventud del Consistorio tudelano, Erika Navarro, al tiempo que ha detallado la información sobre los cursos oficiales de DESA. Estos se impartirán a 8 alumnos de cada centro. Además de todo esto, el Colegio de Enfermería de Navarra impartirá talleres sobre RCP en los colegios. 

"La idea es que cuantas más personas jóvenes podamos tener sensibilizadas y formadas en este ámbito, más factible será crear una cadena de supervivencia en nuestra ciudad", ha subrayado Navarro, que ha estado acompañada por el médico municipal y miembro de Tudela Cardioprotegida, Luis Segura; de Alicia Marín, vicedirectora del IES Valle del Ebro; y Gorka Chivite, del IES Benjamín de Tudela.