Equidad Navarra, la educación como principal ascensor social

Navarra Televisión
-

Las becas 'Equidad Navarra' son una nueva convocatoria de ayudas del Ejecutivo foral que tienen como objetivo garantizar el acceso a la educación universitaria de jóvenes procedentes de entornos de bajos ingresos.

Foto de grupo de la Presidenta Chivite, el consejero Cigudosa y la directora general de Universidad, Ana Burusco, con los y las jóvenes que han obtenido la beca y sus familiares

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este miércoles una recepción institucional a las personas beneficiarias de las becas 'Equidad Navarra', un acto en el que ha defendido que la educación es el principal ascensor social, al tratarse de la mejor herramienta para garantizar un futuro próspero al conjunto de la ciudadanía y del principal instrumento para el desarrollo personal y social.

Las becas 'Equidad Navarra' son una nueva convocatoria de ayudas del Ejecutivo foral, puesta en marcha en este curso académico, y que tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación universitaria de jóvenes procedentes de entornos de bajos ingresos que cursen un grado.

Durante la recepción, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y que ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, la presidenta de Navarra ha señalado que "el único peaje de acceso a la educación superior debe ser el talento y el esfuerzo".

"Por ello -ha continuado María Chivite- este Gobierno ha reducido el coste de las matrículas de grado y, con una inversión superior a los 12 millones de euros, ha becado a cerca de 3.500 estudiantes cada curso".

En relación a las nuevas becas 'Equidad Navarra', Chivite ha afirmado que "funcionan como si fueran un pequeño salario". "Son 9.500 euros por curso que tienen como única contrapartida la obligación de aprobar los créditos en los que los estudiantes están matriculados", ha explicado.

En la recepción, han participado, junto a sus familiares, cinco estudiantes -tres mujeres y dos hombres-, todos ellos nacidos en 2004, y que actualmente cursan el primer año de un grado STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Se trata de Hafssa Souidi, estudiante de Medicina originaria de Marruecos; Jiawen Chen, nacido en Elche y alumno del Grado de Biotecnología; Meriem Rouidjali, pamplonés que cursa el Grado en Ciencias; Hajar Boukhik, vecino de Altsasu/Alsasua procedente de Marruecos, que estudia Ingeniería Informática; y Luis Miguel Oliete, natural de Burlada y estudiante de Ciencias.

El objetivo principal de esta ayuda complementaria, pionera en la Comunidad foral y dotada con 570.000 euros, es el de facilitar el acceso y la dedicación exclusiva al estudio de personas con bajos niveles de renta y buen rendimiento académico, para garantizar que nadie que cumpla las condiciones para cursar estudios universitarios con aprovechamiento quede excluido por razones económicas.

Finalmente, la presidenta ha dirigido unas palabras a los estudiantes, a los que les ha agradecido ser "una nueva generación de navarros y navarras diversa, multicultural y, sobre todo, preparada para atender los desafíos que afrontará la Comunidad Foral en las próximas décadas".

Navarra está consolidada como una de las comunidades de España con mayor porcentaje (49%) de población con estudios superiores, según el informe presentado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2021-2022.

Junto a este dato, el informe también posiciona a Navarra como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de empleo (85%) entre sus graduados superiores, por debajo de Cataluña (86,1%) y La Rioja (85,2%); y registra, con el 5,6%, la segunda tasa de desempleo más baja entre este mismo colectivo, solo por detrás del País Vasco (5,4%).