Gaturi destaca el posicionamiento gastronómico logrado

Navarra Televisión
-

La creación del destino único "Visit GastrOH!" es el logro principal alcanzado que reúne lo mejor del patrimonio gastronómico, agroalimentario y turístico de las 5 regiones, Navarra, La Rioja, Euskadi y las regiones francesas de Bearn y Pays Basque.

Gaturi destaca el posicionamiento gastronómico logrado

Las regiones participantes en el proyecto Poctefa-Gaturi (Navarra, La Rioja, Euskadi y las regiones francesas de Bearn y Pays Basque) han destacado en Pamplona la promoción y posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo que se ha conseguido durante los dos últimos años.

La creación del destino único "Visit GastrOH!" es el logro principal alcanzado en el marco de Gaturi, que reúne lo mejor del patrimonio gastronómico, agroalimentario y turístico de las cinco regiones, según se ha puesto de relieve en la presentación final del proyecto.

Así, la proximidad geográfica y el valor que las cinco regiones dan al turismo gastronómico y a sus recursos agroalimentarios han sido claves para impulsar este proyecto, desarrollado dentro del programa Interreg Poctefa con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que ha contado con la participación de INTIA, AEHN (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra), Basquetour, La Rioja 360 Grados Avanza, la Cámara de Comercio e Industria Bayonne Pays Basque y la Cámara de Comercio e Industria Pau Bearn.

Este destino turístico acogerá a casi medio centenar de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción (Estrellas Michelín, Soles Repsol y Maîtres Restaurateur) y más de un millar de actividades y eventos gastronómicos.

La plataforma acoge las diferentes rutas de turismo gastronómico y un amplio catálogo de experiencias que permiten al viajero seleccionar aquellas propuestas más acordes a sus intereses y necesidades. Al mismo tiempo, representa un amplio escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigido tanto al cliente final como al canal horeca.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha remarcado en este acto la importancia de aunar "toda esa oferta de gastronomía y producto local y convertirla en la línea estratégica fundamental para la puesta en marcha de destinos turísticos sostenibles, en lo ambiental, en lo social y en lo económico. El turismo gastronómico se está convirtiendo cada vez más en un importante factor de competitividad de los destinos turísticos".

Además, ha recordado que "el turismo integral y sostenible es un elemento principal de la estrategia S4, por lo que nuestro reto es, con una visión a 2030, el de consolidarnos como destino singular de referencia en cuanto a sostenibilidad, digitalización y turismo convivencial".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha hecho un llamamiento a los productores a formar parte del proyecto: "No quiero perder la oportunidad de animar a las y los productores y productoras que trabajan con sellos de calidad a que participen en este proyecto y formen parte de la plataforma Visit GastrOH. El proyecto permite generar nuevos mercados y, a la hostelería, dar una respuesta a la demanda de las personas consumidoras de producto local".

La consejera ha subrayado también la importancia del sector primario en el proyecto: "Gaturi demuestra que el sector primario es un agente activo en la experiencia del turista gastronómico a la vez que se da a conocer en destinos locales, nacionales e internacionales gracias al potencial divulgador del turismo".

En la presentación han estado también presentes Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; Jean Othax, en representación de la Cámara de Comercio e Industria Pau Béarn y presidente del Clúster de Turismo Béarn; Ramiro Gil, director general de Turismo, Gobierno de La Rioja; Jean-Baptiste Fafoaga, miembro electo de la Cámara de Comercio e Industria Bayonne – Pays Basque; y Juan Mari Idoate, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN).