Navarra, en riesgo extremo de incendio forestal

Navarra Televisión
-

AEMET lanza una alerta para este martes y miércoles en la Comunidad foral, donde las autoridades piden extremar las precauciones a la hora de actuar en situaciones que puedan originar incendios.

Navarra, en riesgo extremo de incendio forestal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un riesgo extremo de incendio forestal en todo el territorio de Navarra durante el martes y el miércoles.

Por este motivo, el 112 Sos Navarra ha recordado las recomendaciones del Gobierno foral para estas situaciones. En concreto, como forma de colaborar de forma eficaz para evitar los incendios forestales, se deben apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche. Además, no se deben abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo.

Por otro lado, se debe encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables. Hay que asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

En caso de que se declare un incendio, si es pequeño, se aconseja atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Se recomienda también alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca se debe ir hacia arriba, hay que moverse siempre en dirección opuesta al viento y no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

También se aconseja proteger las vías respiratorias y procurar no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, se debe buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.