La avenida Carlos III se renueva con jardineras de acero

Navarra Televisión
-

En total, serán 34 nuevas jardineras, que se instalarán en la confluencia de la avenida con las calles Cortes de Navarra y San Fermín, y las plazas de Merindades y de la Libertad, además de frente al Palacio de Navarra.

La avenida Carlos III se renueva con jardineras de acero - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El Área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Escuela Taller Aranzadi, sustituirá a lo largo de esta semana las actuales jardineras de piedra garbancillo ubicadas en la avenida Carlos III por otras de acero corten. En total, serán 34 nuevas jardineras, que se instalarán en la confluencia de la avenida con las calles Cortes de Navarra y San Fermín, y las plazas de Merindades y de la Libertad, además de frente al Palacio de Navarra.

Las nuevas jardineras han sido construidas en acero corten por el alumnado de soldadura de la Escuela Taller. Habrá diez de diseño cuadrado, de 1,20 por 1,20 metros, y otros 24 rectangulares, que tendrán 1,5 metros de largo por 70 centímetros de ancho. Además, el Servicio de Zonas Verdes se ha encargado del paisajismo.

La retirada de las antiguas jardineras, que presentaban un aspecto deteriorado por el paso de los años, comenzó este martes y se prolongará a lo largo del día de hoy y de mañana. Las nuevas jardineras, ha informado el Ayuntamiento, mejoran notablemente el aspecto ornamental que prestan estos elementos e incrementan la presencia de vegetación en la ciudad. Además, conservarán la función de seguridad ciudadana, al bloquear el acceso del tráfico rodado a esta avenida peatonal.

MÁS DE 400 PLANTAS

La selección de plantas y flores que adornarán las jardineras ha sido realizada por el Servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento. En concreto, se han destinado más de 400 plantas, de diversas especies, para rellenar las jardineras, junto con 22 metros cúbicos de sustrato.

Se usarán preferente plantas y arbustos perennes o semiperennes, como la abelia postrata, la agapanthus 'Silver Baby', romero de porte rastrero o tuya variedad esmeralda, entre otras, a las que se suman plantas de flor como Callistemon laevis, de flor roja en forma de cepillo; la knifofia uvaria; o la heuchera. En total, más de una veintena de especies distintas, que se combinarán para dar color a las jardineras.