Organizan un maratón de reanimación cardiopulmonar

Navarra Televisión
-

Durante 3 horas y media cerca de un centenar de personas han practicado la técnica de masaje cardíaco en un evento organizado por el Colegio de Enfermeras de Navarra.

Organizan un maratón de reanimación cardiopulmonar

Cerca de 90 personas de todas las edades han participado este domingo en la maratón de tres horas y media de reanimación cardiopulmonar (RCP) que ha organizado en Pamplona el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra, coincidiendo con el Día Mundial de la Parada Cardiaca. El evento tenía como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer y aplicar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Las sesiones se han desarrollado entre las 10.30 y las 14.00 horas de manera ininterrumpida frente a la sede colegial, junto la torre de cardioprotección instalada por el Colegio en la avenida de Pío XII, ha explicado en una nota el Colegio de Enfermería de Navarra.

En la presentación del evento, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, ha recordado que la Policía Municipal cuenta con dos desfibriladores semiautomáticos (DESA) en su sede y doce en los diferentes coches-patrulla. En este sentido, ha destacado que en 2021 la Policía Municipal ha realizado 52 intervenciones con DESA y hasta octubre de este año, 42.

Por su parte, el subdirector de Urgencias de Navarra y dirección técnica de la atención a la Urgencia Vital, Kiko Betelu, ha subrayado la importancia de realizar el masaje cardiaco hasta la llegada de un desfibrilador semiautomático. Se ha referido igualmente a la estrategia integral contra la parada cardiaca del Gobierno de Navarra que incluye "la dotación de desfibriladores a los 70 municipios alejados a más de 15 minutos de un recurso de urgencias móvil y la formación en reanimación cardiopulmonar a ciudadanos voluntarios de estos 70 municipios".

Por último, la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz, ha agradecido la participación en el maratón así como la colaboración entre instituciones como el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra para promover la instalación de dispositivos y la formación frente a las paradas cardiorrespiratorias.

El primer masaje cardiaco de la maratón ha corrido a cargo del médico Alfredo Echarri Sucunza, jefe de la sección de Emergencias y Transporte Sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Seguidamente, y durante tres horas y media de manera ininterrumpida, las personas participantes, ayudadas por las enfermeras instructoras, han estado realizando masaje cardiaco y aplicando el DESA a un mismo torso de prácticas, una vez que habían recibido las nociones básicas sobre la técnica con otros muñecos de simulación.

El principal objetivo de la maratón era dar a conocer la cadena de supervivencia, así como acercar la técnica de reanimación cardiopulmonar y el uso del DESA a toda la población.

Las sesiones, distribuidas en cuatro franjas horarias, han estado dirigidas por tres enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra: Ángeles Guillén Chalezquer (Área de Hospitalización Especial), Ana Isabel Pérez de Ciriza Amatriain (UCI) y Ana Zurita Garaicoechea (Departamento de Cardiología); y dos de la UCI B del Hospital Universitario de Navarra: Andrea Inza Gastón y Nacho González Herrero. Con ellas han colaborado la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz, y las vocales Rosalía Iglesias Barea y Eva Juez-Sarmiento Brito.

En la jornada también se han enseñado otras nociones de primeros auxilios como la actuación ante un atragantamiento.

El desarrollo del evento ha contado con la colaboración de IDM Medical, que ha aportado muñecos y distinto material para las prácticas, y de Lacturale, empresa que ha obsequiado con productos lácteos a las personas participantes en la maratón.