Celebran el otorgamiento del fuero a Puente la Reina

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra se ha sumado a la conmemoración del 900 aniversario del otorgamiento del fuero a Puente la Reina-Gares con la celebración en esa localidad de su habitual sesión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Celebran el otorgamiento del fuero a Puente la Reina

Invitada por la Corporación municipal, la Cámara ha querido así sumarse una "efeméride destacada en la trayectoria de un municipio de relevancia histórica que debe mucho a su puente, nexo de unión entre navarros y francos".

Celebran el otorgamiento del fuero a Puente la ReinaCelebran el otorgamiento del fuero a Puente la ReinaAsí se ha pronunciado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, antes de animar a "profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestra identidad. Es la esencia de lo que somos y, por tanto, de nuestros fueros y nuestro autogobierno, germen de las Cortes de Navarra, equivalente al Parlamento de hoy. Por eso este acto representa la unión de dos instituciones históricas de nuestra Comunidad".

En ese contexto y tras repasar las dificultades asociadas a la pandemia, a la guerra y a la situación socio-económica generada, ha abogado por volver a "celebrar y conmemorar para, en este proceso de paulatino retorno a la normalidad, atraer turismo e incentivar nuestra economía, al tiempo que hacemos pueblo y hacemos comunidad. Esperemos que este encuentro, este intercambio de impresiones entre el Ayuntamiento y los grupos parlamentarios, sirva para dar un impulso al municipio y a Valdizarbe".

La comparecencia de Hualde y Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina- Gares, ha concluido con un intercambio de obsequios. En el caso del Parlamento, una réplica de las urnas de plata que, obra de Jorge López Calvo (1675), servían par las votaciones de los estamentos en las Cortes del Viejo Reino. El Ayuntamiento, por su parte, ha correspondido con una reproducción del otorgamiento del fuero.

La próxima sesión de la Mesa itinerante del Parlamento de Navarra, habitual la pasada legislatura, tendrá lugar en Sangüesa, el día 13 de junio. En ese caso será como muestra de adhesión a la celebración de la concesión del fuero por parte de Alfonso Primero el Batallador.