Francia ofrece a los sindicatos reunirse la próxima semana

Europa Press
-

El Gobierno galo quiere sentarse con la Confederación Francesa Democrática del Trabajo para intentar aliviar tensiones

Francia ofrece a los sindicatos reunirse la próxima semana - Foto: YOAN VALAT

El Gobierno de Francia ha propuesto a los sindicatos fijar una reunión para la próxima semana, en la que previsiblemente las dos partes expondrán sus respectivas posturas en relación a la controvertida reforma de las pensiones.

La oficina de la primera ministra, Elisabeth Borne, ha remitido a los principales sindicatos una invitación que plantea posibles citas el lunes, el martes o el miércoles. Según fuentes cercanas a la dirigente, "no se ha fijado un orden del día", informa la cadena BFMTV.

El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, ha dejado claro que llevarán bajo el brazo sus quejas recurrentes sobre la nueva ley. "¿Se imaginan que en un momento de protesta muy fuerte contra la reforma de las pensiones los representantes de las organizaciones sindicales fuesen a hablar de otra cosa con la primera ministra?", ha planteado en una entrevista a Franceinfo.

Los sindicatos buscarán una "salida" a la crisis, si bien las posiciones de las partes parecen irreconciliables a día de hoy. El Gobierno ha descartado reescribir el texto, mientras que los representantes de los trabajadores piden al menos la paralización de las medidas que consideran más lesivas, entre ellas el retraso de 62 a 64 días de la edad de jubilación.

El Ejecutivo galo también ha descartado una propuesta de los sindicatos para buscar un mediador y, en la calle, las protestas no cesan. El martes, en la décima jornada de paros convocada desde enero, salieron a la calle de nuevo miles de personas --450.000, según sindicatos, o 93.000, según Gobierno--.