Navarra destina ayuda para refugiados ucranianos en Moldavia

Navarra Televisión
-

Derechos Sociales aporta 70.000 euros a la ONG Acción Contra el Hambre para atender a cerca de 14.000 refugiados que se encuentran en centros de tránsito.

Navarra destina ayuda para refugiados ucranianos en Moldavia - Foto: RAMON VAN FLYMEN

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra va a destinar 70.000 euros a la ONG Acción Contra el Hambre para contribuir en la atención a cerca de 14.000 personas refugiadas ucranianas que se encuentran en centros de tránsito en las localidades de Palanca y Tudora (Moldavia).

Esta dotación económica permitirá a la entidad satisfacer las necesidades básicas de alimentación y bebidas calientes, abrigo, saneamiento e higiene de las personas refugiadas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La ayuda proviene de una convocatoria de subvenciones para intervenciones de respuesta inmediata en situaciones de emergencia humanitaria en el año 2022, a la que Acción Contra el Hambre ha concurrido. Esta convocatoria, que permanece abierta, está dotada con un total de 350.000 euros, siendo la cuantía máxima para cada intervención de 70.000 euros.

De las cerca de 14.000 personas refugiadas a las que Acción Contra el Hambre va a atender, 9.380 son mujeres y 4.620, hombres. Además, la subvención del Gobierno de Navarra contribuirá a apoyar 25 centros de acogida, que podrían acomodar a unas 8.750 personas en dos meses.

Igualmente, se proporcionarán transferencias monetarias multipropósito tanto a la población refugiada como de acogida, en función de la vulnerabilidad.

Por otro lado, la organización prestará asistencia básica y atención psicosocial a cuidadores de niños y niñas menores de 2 años refugiados y desplazados. También promoverá y protegerá la salud nutricional de embarazadas y lactantes, así como a niños y niñas menores de 2 años, y se creará un entorno favorable a la alimentación del lactante y el niño o niña pequeño.

Además, una parte del presupuesto se destinará para la coordinación de la ayuda humanitaria en pasos fronterizos y centros de tránsito en Chisináu y otras ciudades.

Según ha destacado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, "para el Gobierno de Navarra es fundamental dar apoyo a las situaciones de emergencia humanitaria que requieren de una respuesta inmediata".