Una decena de casos de la variante india en Navarra

Navarra Televisión
-

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra admite "preocupación" ante el aumento de casos debidos a las variantes, pero Santos Induráin señala que "estamos más cerca del objetivo".

Una decena de casos de la variante india en Navarra

Los casos de Covid-19 probablemente debidos a la variante inglesa (VOC 202012/01) supusieron el 75 % de los casos analizados en el Complejo Hospitalario de Navarra la pasada semana y los casos debidos a variantes o que presentaban mutaciones "preocupantes" para la salud pública aumentaron hasta el 22%.

Este aumento es un "fenómeno global", ha comentado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que no hace mucho el porcentaje de cepas que no eran la británica era del 5 % .

Al respecto la consejera ha valorado el trabajo "exhaustivo" que se hace en Navarra tanto en lo relativo al rastreo, 72 horas en esos casos y no 48, como en el protocolo de aislamiento, de catorce días frente a diez de otras cepas, acompañado de otras medidas de intervención comunitaria para cortar la difusión.

Ha hablado de la detección de una decena de casos de la variante india, pero también de otras como la brasileña, sudafricana o. nigeriana, al tiempo que ha apuntado que "lo previsible es que pueda haber más casos de variantes" para subrayar a continuación que lo importante es "identificarlas, secuenciarla y acotarlas".

El Informe Epidemiológico concluye que, aunque las medidas normativas para la prevención de la covid-19 se hayan suavizado, conviene que la población mantenga las medidas preventivas y vaya relajándolas de forma muy gradual en función de la situación epidémica. Según advierte “todavía estamos en situación epidémica y se puede reactivar la circulación del covid-19”.

Además, la contención de la entrada y difusión de las variantes "con implicaciones en salud pública ha de ser un objetivo fundamental para evitar posibles repuntes de la incidencia y el aumento de casos en vacunados”.

En ese sentido se insiste en que las personas vacunadas han de seguir manteniendo las medidas preventivas y se recuerda que el efecto máximo de la vacunación no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta y que estas personas pueden adquirir la infección y presentar formas graves y también pueden transmitir la infección, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas, aunque el riesgo sea menor que en personas no vacunadas.