Pamplona acoge el Pacto de las Alcaldías a favor del Clima

Navarra Televisión
-

Se trata del mayor movimiento mundial de entidades locales involucradas en el cuidado y protección del clima. El responsable de la Oficina en España del Pacto de las Alcaldías ve aún posible reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030.

Pamplona acoge el Pacto de las Alcaldías a favor del Clima

Más de 200 representantes municipales de toda España se dan cita este miércoles en el Auditorio Baluarte de Pamplona, donde se celebra el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. El evento, organizado por Gobierno de Navarra con Nasuvinsa, y el Ayuntamiento de Pamplona, así como por la propia Oficina del Pacto de Alcaldías a nivel europeo, celebran esta cita anual para debatir acciones locales en materia de mitigación, adaptación y pobreza energética que ayuden en la lucha frente al cambio climático.

La jornada contará con dos mesas redondas donde representantes de distintos ayuntamientos expondrán las acciones que están realizando en sus respectivas administraciones. Así, en la mesa 'El papel de los municipios en la crisis energética', intervendrán responsables de Terrasa, Gran Canaria y Madrid. Por parte del Ayuntamiento de Pamplona, intervendrá Javier Zardoya, responsable de la Agencia Energética Municipal.

Por su parte, en la mesa redonda 'Buenas prácticas en adaptación al cambio climático', se expondrán y discutirán las experiencias del Gobierno de Navarra, del Gobierno del País Vasco y de los ayuntamientos de Sevilla y de Barcelona, que presentarán algunas de las medidas que han implantado en el último año, como un portal de monitorización del cambio climático en el caso de Navarra, o la implantación de proyectos de adaptación ligados a la naturalización y convivencia con altas temperaturas en espacios públicos de Sevilla. El encuentro concluirá con un coloquio abierto entre las regiones y municipios participantes, con el objetivo de analizar las nuevas herramientas para afrontar la acción climática local.

Pamplona acoge el Pacto de las Alcaldías a favor del ClimaPamplona acoge el Pacto de las Alcaldías a favor del Clima

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, han sido los encargados de abrir el encuentro. Maya ha afirmado que los ayuntamientos "llevamos ya mucho tiempo trabajando" en cuestiones relacionadas con el medio ambiente pero "no lo teníamos tan estructurado" ni eran "tan conscientes como ahora de la importancia de trabajar" para que los efectos sobre el clima no "sean tan negativos como hasta ahora". "Ya lo sabíamos pero ahora lo estamos planificando de manera más coordinada que antes", ha subrayado.

De Pamplona ha destacado que "desde siempre se ha preocupado por tener espacios peatonales, con amplias zonas verdes" y "ya va a hacer 40 años que apostó de manera decidida por la rehabilitación". Y ha destacado la aprobación en la ciudad de la Agenda Urbana "por unanimidad de todos los grupos" y la estrategia Go Green de transición energética. "Tenemos que trabajar por facilitar que toda esta estrategia de cambio sea posible", ha defendido Maya, que ha puesto como ejemplo que, en materia de regeneración urbana, es "exces "excesivamente complejo todo".

Por su parte, Itziar Gómez, ha remarcado que "aunar voluntades para impulsar una acción por el clima coordinada en el momento actual, en el que el planeta se enfrenta a fenómenos meteorológicos extremos, es decisivo". Y ha destacado que el Pacto de las Alcaldías responde a esta premisa de "trabajar en red con entidades homólogas, gobiernos autonómicos, la ciudadanía y siguiendo los parámetros que marca Europa".

Pamplona acoge el Pacto de las Alcaldías a favor del ClimaPamplona acoge el Pacto de las Alcaldías a favor del Clima

Ha resaltado que es "uno de los mayores movimientos de entidades locales involucradas en el cuidado del clima a través de acciones locales" y es "una de las mas eficaces herramientas para hacer frente al cambio climático". Una línea de trabajo "a la que nos hemos sumado en Navarra", ha resaltado Gómez, que ha enumerado la Hoja de Ruta contra el Cambio Climático KLINA, el proyecto Life Nadapta y la Ley Foral de Cambio Climático que han permitido "establecer objetivos, planificar acciones y obtener resultados a nivel regional y local".

En este sentido, ha destacado que el proyecto Life Nadapta ha impulsado la adhesión al Pacto de las Alcadías y ya son más de 200 ayuntamientos navarros, un 75% del total, los adheridos a esta iniciativa. De ellos, 154 consistorios ya han realizado su Plan de Acción Climática Local. Ha puesto en valor el apoyo del Gobierno de Navarra con asistencia técnica para conseguir objetivos de reducción de emisiones y la adopción de un "enfoque común" para la mitigación del cambio climático y la pobreza energética. A ello ha sumado diferentes vías de financiación para "dar respuesta a la necesidad de poner en marcha las acciones de estos planes locales".

"HAY POCAS REGIONES QUE SE INVOLUCREN COMO NAVARRA"

Por su parte, Miguel Morcillo, responsable del Pacto de las Alcaldías para España, ha destacado que "Navarra es una de las pioneras en la estrategia del Pacto por las Alcaldías con 180 municipios involucrados desarrollando planes de energía y clima. Hay pocas regiones que se involucren de la forma que lo está haciendo Navarra desarrollando proyectos europeos y herramientas que hacen posible estas iniciativas". De la misma manera, ha valorado la acción de Pamplona, "una de las pioneras trabajando en el cambio climático con una trayectoria de muchos años".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el objetivo del encuentro de este miércoles es "compartir informaciones, analizar situaciones, debatir sobre problemas y dificultades e intentar definir estrategias conjuntas y ver cómo nos podemos apoyar unos a otros y ver como el trabajo de unos sirve para otros".

El Pacto por las Alcaldías, que lleva en vigor desde 2008, "es una de las iniciativas más exitosas de la Comisión Europea" con "11.000 ciudades implicadas, casi 3.000 ciudades en España". "No hay otra estrategia tan exitosa como el Pacto de las Alcaldías, es una estrategia que involucra a los municipios en la estrategia energética y climática de la Unión Europea" y "une política y administrativamente la Comisión Europea, los estados nacionales, las regiones, las comarcas y los municipios", ha resaltado.

Los objetivos que se marcan en estos momentos, ha apuntado, es una reducción del 55% de las emisiones hasta 2030. Una meta que es viable "si se hace todo lo posible para ello" con estrategias de adaptación y dedicadas a la pobreza energética, ha subrayado. Morcillo ha opinado que las ciudades, en esta tarea, "tienen muchos retos administrativos, de presupuesto y de competencias, y para eso hace falta un trabajo interinstitucional".