Corral de la Morería y Maralba suman su tercer sol Repsol

Pilar Salas (EFE)
-

En la ceremonia han recibido el nuevo galardón de honor por su trayectoria Hilario Arbelaitz y Abraham García, quien anunció el cierre de Viridiana este año

Corral de la Morería y Maralba suman su tercer sol Repsol

Corral de la Morería (Madrid) y Maralba (Almansa, Albacete) han conseguido el tercer sol, la máxima distinción de la Guia Repsol, que este año contempla 101 novedades, ya que 18 restaurantes han logrado el segundo y 81 se estrenan con el primero, además de que 248 se añaden como recomendados.

Con estas incorporaciones, 713 restaurantes forman el universo de soles Guia Repsol 2023: 43 con tres, 164 con dos y 506 con uno, además de los 1.269 recomendados.

Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), País Vasco (68), Andalucía (66), Comunidad Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más soles brillan.

En una gala celebrada este lunes en el Auditorio de la Diputación de Alicante, los cocineros David García, del restaurante del tablao flamenco Corral de la Morería, y Fran Martínez, de Maralba, han recogido el tercer sol por una cocina "serena y emocional que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero".

García trenza su origen vasco con los del templo flamenco en unos platos para los que el copropietario, Juan Manuel del Rey, propone una bodega en la que destacan las más de 1.200 referencias de jereces con auténticas reliquias, mientras que Martínez lleva 20 años defendiendo en Maralba una cocina que une La Mancha y el Mediterráneo y que armoniza su pareja, Cristina Díaz, Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller 2022.

En el apartado de nuevos dos astros, la publicación destaca que se trata de "sólidas propuestas con una marcada identidad propia": Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Amelia (San Sebastián), Bo.Tic (Corçà, Girona) , Castell Peralada (Peralada, Girona), ConSentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella, Málaga), Garena (Dima, Vizcaya), Hika (Villabona, Guipúzcoa), Mantúa (Jerez, Cádiz) y Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

También Nub (Costa Adeje, Tenerife), O Camiño do Inglés (Ferrol, La Coruña), Oba (Casas-Ibáñez, Albacete), O'Pazo (Padrón, La Coruña), Rekondo (San Sebastián), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera, Mallorca).

En la ceremonia, conducida por la actriz Silvia Abril, han recibido el nuevo sol de honor por su trayectoria el ya retirado Hilario Arbelaitz, cuyo Zuberoa tuvo tres soles en Guipúzcoa y cerró el pasado diciembre, y Abraham García, quien anunció el cierre de Viridiana, con dos astros en Madrid, este año.

La Guia Repsol ha reconocido así a dos "referentes del sector" que "han aportado modernidad desde el respeto y han dejado huella en varias generaciones de cocineros".

En cuanto a los que estrenan su primer sol, hay un amplio abanico con tendencias generalizadas, como la apuesta de cocineros que regresan a sus localidades de origen y contribuyen a dinamizar su entorno, el auge de las brasas y proyectos emprendidos por jóvenes parejas.

Entre los que animan a hacer camino fuera de las grandes ciudades están Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Vizcaya) para montar Erro; Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó el madrileño Zalacaín a lo más alto y ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir Carlos Oyarbide Bistronomiko; Carlos Fernández, de Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba) o Pedro Aguilera, de Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz).

El éxito de las parrillas se pone de manifiesto en los soles concedidos a, entre otros, El Secreto de Chimiche (Tenerife), Essentia (Cuenca), Pur (Barcelona), Lana (Madrid), Tavella (Valencia) y Mandukar (Badajoz).

Y también que la complicidad en pareja funciona en los restaurantes, como en el caso de Mary Fernández y Mon López, de Mesón El Centro (Puerto de Vega, Asturias); Marco Antonio Iniesta y María Egea, de Frases (Murcia); Carito Lourenço y Germán Carrizo, de Fierro (Valencia) o Mario Sánchez y Charlotte Finkel con su mezcla francogaditana en el madrileño Comparte Bistró.

El listado de premiados se ha completado con la entrega de los soles sostenibles por su lucha contra el cambio climático al gallego Culler de Pau, el ilicitano La Finca, el guadalajareño Molino de Alcuneza y el onubense Finca Alfoliz.

Ante este panorama, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que "la entrega de los nuevos 101 soles constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional" y destacado que "son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca".

La directora de la guía, María Ritter, ha añadido que este año han proliferado los "llenos" en los restaurantes, muestra del buen hacer de los cocineros y de que "la gente tiene ganas de sentarse a probar platos que provocan exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en los pueblos".