¿A qué sabe una hormiga? ¿ Y una medusa?

Ricardo Beitia
-

El restaurante Verduarte, en el marco del Navarra Gastrosummit, ha preparado un insólito menú con cuatro chefs donde la cocina de vanguardia internacional se fusiona con los productos más locales. El resultado es tan imprevisible como sabroso.

Tartar de vaca, yema y hormigas; Borraja, pil pil de plancton y medusa; Butanito de ciruela y hormigas… Son solo algunos de los platos que se degustan hoy y mañana jueves en el restaurante Verduarte, en Baluarte, con motivo del evento Navarra Gastrosummit.

Cuatro chefs, el cascantino Nacho Gómara, del Verduarte de Pamplona, Diego Prado y Esther Merino del Alchemist de Dinamarca y Eneko Izcue, del Basque Culinary Center de San Sebastián, se han conjurado para dar forma a ocho manos de un insólito menú donde lo imposible se hace posible ante los paladares menos habituados a la cocina más sofisticada.

La iniciativa surgió el año pasado, durante su participación en la primera edición del Gastrosummit. Y del dicho al hecho. Hoy veíamos a estos cuatro talentos entre fogones dando forma a toda una serie de platos que han asombrado a los comensales. Una escrupulosa selección de productos locales navarros junto a una serie de alimentos que van cobrando enteros en las cocinas internacionales, como las hormigas (fuente de proteínas y hierro), las medusas, muy habituales en la cocina oriental, o el plancton, una verdadera bomba saludable de ácidos grasos y vitaminas cada vez más extendida en la alta cocina.

Más fotos:

Detalle del Tartar de vaca, yema y hormigas
Detalle del Tartar de vaca, yema y hormigas
Detalle de la borraja con pil pil de plancton y medusa
Detalle de la borraja con pil pil de plancton y medusa
Detalle del menú Comida a 8 manos
Detalle del menú "Comida a 8 manos"

Toda una experiencia para los sentidos que se puede disfrutar de nuevo mañana jueves 27 en el restaurante Verduarte del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona. Solo hay que realizar la reserva en la web de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, AEHN, www.hostelerianavarra.com