Pamplona presenta un Presupuesto de 259 millones para 2023

Navarra Televisión
-

Un proyecto de Presupuestos del Consistorio que pone el foco en la protección social, la sostenibilidad y el empleo. Maya ha criticado los efectos de la supresión de la Carta de Capitalidad, que supondrá una pérdida de casi 17 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles el proyecto de Presupuestos del Consistorio para 2023, que asciende a 259 millones de euros y que pone el foco en la protección social, la sostenibilidad y el empleo.

Así lo han dado a conocer este miércoles el alcalde, Enrique Maya, y la concejala de Servicios Generales, María Echávarri, que han presentado en rueda de prensa las principales líneas del proyecto de Presupuestos. Ahora entrará en fase de negociación con el objetivo de buscar el consenso para su aprobación por parte del Pleno el 21 de diciembre, si bien, en respuesta a los periodistas, Maya ha afirmado que "tiene pinta" de que no se va a alcanzar dicho consenso. "No voy a ser ingenuo y decir 'hasta el rabo todo es toro', porque la pinta que tiene es que no, lo que hemos tanteado es que no. Ni tan siquiera se da la posibilidad de sentarse y debatir partidas", ha señalado.

Con un volumen inversor de 36,9 millones de euros, la ciudad plantea este Presupuesto "como un motor para el impulso de la actividad económica, el empleo y el desarrollo sostenible, así como generador de protección social a los colectivos más vulnerables".

Pamplona presenta un Presupuesto de 259 millones para 2023Pamplona presenta un Presupuesto de 259 millones para 2023

Los presupuestos contienen inversiones en rehabilitación urbana, movilidad y seguridad vial, y sostenibilidad. Además, apuestan por el enfoque social en el desarrollo urbanístico, con proyectos de reurbanización y regeneración del espacio urbano, el apoyo a la rehabilitación urbana y las inversiones vinculadas a servicios públicos educativos deportivos, culturales, sanitarios y sociales.

Maya ha destacado que estos Presupuestos "se basan en una serie de criterios como son la congelación de impuestos y tarifas", si bien se recupera la tasa por instalación de terrazas, que permaneció en suspenso durante la pandemia. Asimismo, se mantiene la gratuidad del servicio de escuelas infantiles y se prioriza "el mantenimiento de la protección social a los colectivos vulnerables".

Por otro lado, ha criticado los efectos de la supresión de la Carta de Capitalidad, que ha calificado como un "evidente castigo a Pamplona por razones exclusivamente políticas" ya que "no hay ni un solo informe ni expediente que justifique" dicha eliminación, que va a suponer una pérdida de ingresos de "casi 17 millones de euros".

Pamplona presenta un Presupuesto de 259 millones para 2023Pamplona presenta un Presupuesto de 259 millones para 2023

Por su parte, Echávarri ha explicado que otro "condicionante externo" es el incremento de los costes relacionados con la prestación de servicios municipales, como las retribuciones del personal interno y externo, pensiones, y, sobre todo, los costes energéticos.

De los 259 millones de euros de gasto previsto, un total de 214,8 millones se corresponden con gastos de funcionamiento (frente a 205 de las previsiones del proyecto de 2022): 105,9 son gastos de personal; 82,5 millones son compras de bienes y servicios (gastos de las áreas municipales) y 26,4 corresponden a transferencias corrientes. La carga financiera de intereses y amortizaciones de préstamos supone 7 millones, 0,4 de activos financieros y 36,9 millones de euros de inversiones (propias y transferencias de capital).

GASTO SOCIAL

Más de uno de cada diez euros del proyecto del presupuesto municipal se destina a gasto de carácter social. Incluido el gasto de personal, se prevé destinar 91,5 millones a servicios sociales, desarrollo comunitario, educación y pensiones, entre otros. Por su parte, para urbanismo y conservación se destinarán 44,3 millones, lo que representa el 20,6% del Presupuesto; seguido de seguridad ciudadana, para lo que hay previstos 40 millones (un 18,7%), que servirán para hacer frente a los gastos de policía, tráfico, aparcamiento regulado y protección civil.

En los 105,9 millones de euros de gasto de personas se incluye, por un lado, el incremento salarial del 3%, y, por otro, partidas correspondientes a contrataciones temporales, como empleo social, escuela taller o protección civil durante los Sanfermines.

Asimismo, 4,9 millones corresponden al coste de personal del Servicio de Atención a Domicilio, en cumplimiento del auto judicial que obliga al Consistorio a incorporar, provisionalmente, como propia parte de la plantilla de la sociedad municipal SAD Pamplona. Así, se reduce la aportación a la sociedad, que será de 1,6 millones.

El presupuesto municipal que corresponde a gastos en bienes y servicio asciende hasta los 82,5 millones. Solo en energía (gas y electricidad) se han previsto 11,8 millones de euros, cifra que duplica el presupuesto inicial de 2022, ya que infraestructuras culturales, colegios e instalaciones deportivas incrementan sus costes energéticos "de manera destacada".

En lo que se refiere a transferencias corrientes, 26,4 millones servirán para hacer frente a varios compromisos e iniciativas. Un elemento "diferenciador" de este Presupuesto es la inclusión de proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

INVERSIONES POR VALOR DE 36,9 MILLONES

El proyecto contempla 36,9 millones de euros para afrontar proyectos relacionados con infraestructuras, urbanismo, vivienda y sostenibilidad, así como el desarrollo de proyectos tecnológicos y de promoción de la actividad económica.

El grueso de esos 36,9 millones se prevé destinar a infraestructuras y equipamientos públicos, como el polideportivo de Buztintxuri, el nuevo Civivox del Ensanche, colegios como Azpilagaña, San Francisco y Nicasio Landa. Otros 7,8 millones se destinarían a obras de reurbanización y regeneración urbana, y se prevé destinar más de 0,6 millones para paliar los efectos de las inundaciones sobre todo el barrio de Rochapea.

Para vivienda, el Consistorio prevé destinar 4,3 millones, de los que 2,6 millones corresponden a subvenciones a la rehabilitación y convenios para mejorar viviendas de zonas degradadas de la ciudad. El proyecto también contempla las entidades que integran el presupuesto consolidado, que asciende a 271 millones, y los ingresos corrientes previstos ascienden a 221,9 millones de euros.

De cumplirse las estimaciones, el sector público local cerraría 2023 con una deuda viva de 60 millones de euros, de los que 54,9 corresponderían al Ayuntamiento, mientras que algo más de cinco millones corresponden al resto de entidades municipales.

Echávarri, que ha defendido que "se pueden mantener unos servicios públicos de calidad y dar cobertura a los más necesitados sin subir impuestos", ha destacado la necesidad de no prorrogar las cuentas actuales, lo cual produciría una pérdida de 16 millones.

"EXCLUSIÓN DE LA MAYORÍA"

En respuesta a los medios de comunicación, Maya ha asegurado que "estamos llegando a la exclusión de la mayoría", tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Parlamento de Navarra, algo que ha calificado como "durísimo". En este sentido, ha añadido que "no hay una razón de fondo para no aprobar un Presupuesto y luego ir aprobando modificaciones". "Es una pena, lo que más me duele es que, después de haber conseguido los que estábamos en la oposición con Asiron tener dos tercios de los votos de los concejales y no aprovecharlo, me parece duro", ha remarcado.

Al ser preguntado sobre si esta "exclusión" le hace "estar más cansado" para volver a presentarse como candidato, ha señalado que "no he tomado todavía la decisión pero a esto me he acostumbrado ya, no sería una razón definitiva para la toma de una decisión en un sentido o en otro". "No se van a dar las circunstancias, afortunadamente, en el siguiente mandato no va haber ese problema. Estoy convencido de que no va a hacer falta llegar a acuerdos, pero no sería una razón de peso para ello, llevo así ya mucho tiempo y cuando hablo de teatro es que es un teatro", ha apuntado.