1,4 millones destinados a proyectos de reciclaje de residuos

Navarra Televisión
-

Las ayudas irán dirigidas a empresas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales que se vayan a desarrollar a lo largo de 2022.

1,4 millones destinados a proyectos de reciclaje de residuos

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral ha aprobado la convocatoria de subvención del Fondo de Residuos en el ámbito de residuos no peligrosos, por un valor de 1.412.840 euros. Las ayudas irán dirigidas a empresas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales que se vayan a desarrollar a lo largo de 2022.

El Fondo de Residuos se crea para financiar medidas que tengan por objeto mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de residuos y se provee de la recaudación del impuesto a la eliminación en vertedero y a la incineración de residuos, y lo recaudado de las sanciones impuestas por la Administración foral por la comisión de infracciones a la normativa en materia de residuos.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 10 de junio.

Tres líneas de subvención

Se subvencionará con 500.000 euros, proyectos de prevención, preparación para la reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización de residuos industriales basados en la modificación de los procesos productivos actuales que podrá incluir la utilización de materiales reciclados como materia prima de dicho proceso. Asimismo, se incluirán aquellas actuaciones en la mejora de la trazabilidad, control y estandarización en la gestión de los residuos y las inversiones realizadas en las instalaciones de tratamiento de residuos, excluyendo las operaciones de almacenamiento en el ámbito de la recogida de residuos.

La segunda línea está dotada con 450.000 euros y está dirigida a proyectos de I+D de carácter industrial aplicados al campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales.

La tercera línea de ayudas está dotada con 462.840 euros dirigidos a proyectos de impulso a la economía circular en relación con los residuos industriales y que contempla actuaciones como reutilización y reparación de productos, remanufactura, nuevas aplicaciones de materiales reciclados, o el diseño de productos para reducir los residuos generados y aumentar la vida útil del mismo, entre otros proyectos.