Multitudinario recuerdo a Mikel Zabalza en Orbaizeta

Navarra Televisión
-

Una caravana de coches y una ofrenda floral han centrado el acto de homenaje, en el que se ha reclamado "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Multitudinario recuerdo a Mikel Zabalza en Orbaizeta

Cientos de personas han participado este domingo en una caravana de coches y una ofrenda floral en memoria de Mikel Zalbalza en la Fábrica de Orbaizeta. Un acto en el que se ha reclamado "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

A partir de las 11.00 horas, decenas de vehículos se han acercado a la localidad de Orbaizeta para participar en una ofrenda floral ha estado amenizada por la música de Peio Zabalza.

Según ha explicado la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, la idea para el evento se la dieron los jóvenes de Orbaizeta de 1985. El día del funeral de Mikel Zabalza, el 18 de diciembre de 1985, "varios coches y tractores recorrieron las carreteras del valle, en un acto espontáneo y emotivo".

El acto central que se celebra cada año para recordar la detención por la Guardia Civil, desaparición y fallecimiento de Zabalza, tuvo lugar ayer sábado en la casa de cultura de Burguete. Un encuentro en el que se reivindicó "la verdad en el caso de Mikel Zabalza y en el resto de casos de tortura" y se pidió al Gobierno foral "valentía" para que "analice el alcance de la tortura en Navarra".