Amparo López: "Creemos que podemos mantener el nivel 2"

Navarra Televisión
-

La directora general de Interior explica que "Navarra está destinando todos los recursos de la forma más equilibrada, intentado coordinar todos los focos".

Amparo López: "Creemos que podemos mantener el nivel 2"

Amparo López ha explicado que, en estos momentos, hay ocho medios aéreos trabajando en las labores de extinción en Navarra. Tres son medios propios, tres hidroaviones más dos medios de la comunidad de Aragón.

Además, de los bomberos de Navarra y forestales, la Comunidad foral está contando con recursos de la Comunidad Autónoma Vasca, bombas y recursos personales de La Rioja y dos BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de Aragón. "Estamos destinando todos los recursos de la forma mas equilibrada, intentado coordinar todos los focos", ha manifestado.

López ha expresado su "máxima confianza y respeto" al trabajo que están haciendo estos profesionales "en condiciones extremadamente duras" y ha remarcado que tenemos "horas por delante muy difíciles" con subida de temperaturas y rachas de viento "superiores a 30 km/h". "Hasta las 23.00 no tendremos viento del norte, tenemos muchos focos activos que en cualquier momento se pueden reactivar y estar en una situación muy difícil", ha apuntado.

Ha llamado a la prudencia y ha subrayado que "no queremos tener un riesgo de protección civil en las carreteras", donde está llegando el humo y algunas vías están cortadas. "No tenemos que lamentar víctimas y queremos que siga siendo así", ha añadido.

López ha indicado que hay varios municipios desalojados y otros que han habilitado espacios para recibir a estas personas, como Puente la Reina y Tafalla. Esta noche se ha tenido que desalojar San Martín de Unx y "en cuento podamos garantizar situaciones de normalidad volveremos a movilizar a las personas a sus domicilios" como se hizo en Valtierra y Arguedas. Según ha explicado, el incendio de Bardenas estaba en fase de estabilización a las 4.00 horas de esta madrugadas.

Preguntada por la posibilidad de activar en nivel 3 de emergencias, que implicaría que Navarra "dejaría de tener el control" y pasaría a nivel nacional, López ha contestado que "creemos que podemos mantener el nivel 2"

Sobre las causas de los incendios, ha destacado que "ahora es momento de trabajar, de que no haya vidas en juego, bienes, patrimonio y medio ambiente; ya se investigará una vez extinguido el fuego".