Empiezan a cobrarse las ayudas por el alza del combustible

Navarra Televisión
-

Desde este martes el Gobierno de Navarra comenzará a pagar como compensación por el alza de los combustibles tras guerra en Ucrania. Esta semana se abonarán un total de 2 millones a autónomos, empresas y sociedades.

Luz verde a una ayuda de 8 millones para los transportistas

El Gobierno de Navarra ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar las ayudas a los camioneros autónomos y empresas del transporte para compensarles por el alza de los combustibles que se acentuó tras la invasión rusa de Ucrania. 

Son 7,6 millones de euros que se liberarán en dos tramos. El primero, por valor de 2 millones de euros, servirá para abonar a lo largo de esta semana las ayudas a 2.000 autónomos. El resto, la parte correspondiente a 550 empresas y sociedades se entregará en una segunda fase a lo largo de junio. Estas ayudas forman parte del paquete de 8,2 millones de euros concedido a principios de abril por el Gobierno central para compensar al sector del transporte por carretera. El Gobierno de Navarra ya ha recibido 2.650 solicitudes para esta ayuda, entorno a 2.000 son de autónomos y el resto de empresas.

El importe que recibirá cada beneficiario dependerá del número y tipo de vehículo: 1.250 euros por camión (mercancías pesado); 500 euros por furgoneta (mercancías ligero); 950 por autobús; 300 euros por taxi y VTC; y 500 euros por ambulancia. En ningún caso el importe resultante podrá superar los 400.000 euros. La concesión de estas ayudas llega al límite de lo esperado, ya que se había fijado un plazo máximo de un mes para su abono desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, es decir, que el tope terminaba mañana lunes. La aprobación de las ayudas coincide también con el desacuerdo que se produjo el pasado jueves en el Parlamento entre Geroa Bai y el resto de los socios del Gobierno. La formación nacionalista cuestionó la idoneidad de poner en marcha los peajes a los camiones en estos momentos y reclamó la necesidad de escuchar al sector.

Luz verde a una ayuda de 8 millones para los transportistas
Luz verde a una ayuda de 8 millones para los transportistas