Chivite pide "unidad" para avanzar en cohesión y convivencia

Navarra Televisión
-

Navarra a examen en el último debate sobre el Estado de la Comunidad foral. Un debate con la vista puesta en las próximas elecciones y en un contexto marcado por la subida de precios y la necesidad de acelerar la transformación del modelo energético.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha llamado este jueves a la "unidad" en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad esta legislatura, en el que ha advertido de que "vienen meses difíciles" por "el impacto de la inflación, los precios de la energía, de la cesta de la compra, las hipotecas, las materias primas o las cadenas de suministros", cuestiones que "nos preocupan y nos ocupan".

En todo caso, Chivite ha subrayado que "Navarra es una comunidad sólida y robusta, propicia para la prosperidad; solvente, con fortaleza en la economía y el empleo, aunque, obviamente, no somos ajenos al impacto de la inflación que nos afecta, como al resto de España, Europa y el resto del mundo, y esto no es un consuelo sino un déficit a corregir".

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que Chivite, "deja una comunidad peor que la que encontró" y ha asegurado que, "tras su paso por la presidencia del Gobierno, el legado que va a dejar a Navarra es el blanqueamiento de EH Bildu".

Chivite pide Chivite pide "unidad" para avanzar en cohesión y convivencia

Geroa Bai ha sido crítica con las listas de espera en salud, EH Bildu ha reprochado que al Gobierno le ha "faltado ambición" en materia fiscal, Podemos ha pedido "menos fanatismo" en la construcción de grandes infraestructuras e Izquierda-Ezkerra ha dado un suspenso al Gobierno señalando que "necesita mucho mejorar por la izquierda".

El PSN ha defendido que el Ejecutivo ha gobernado "para todos" y que "la derecha ha estado toda la legislatura sin aportar"

Al debate en el Parlamento de foral han asistido desde la tribuna de invitados el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el secretario de Organización del PSOE y diputado Santos Cerdán (PSN); la diputada Bel Pozueta (EH Bildu); los senadores Alberto Catalán (UPN), Toni Magdaleno (PSN) y Koldo Martínez (Geroa Bai); la eruoparlamentaria Adriana Maldonado (PSN), y cargos municipales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona, y Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

Chivite pide Chivite pide "unidad" para avanzar en cohesión y convivencia

María Chivite ha dado las gracias al Parlamento y al conjunto de las instituciones navarras "por estos años en los que, a pesar de las enormes dificultades a las que nos hemos enfrentado, hemos logrado importantes avances en servicios públicos, en derechos y en muchas áreas, que hacen que Navarra siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España y la comunidad con menor tasa de pobreza y con menor desigualdad, aunque nuestro compromiso para atajar las desigualdades no se conforma con estos indicadores".

Chivite ha defendido datos de "calidad de vida, récord de afiliación a la Seguridad social y alto grado de cumplimiento del acuerdo de legislatura", que le llevan a afirmar que "este Gobierno cumple, actúa, y lidera y lo hace desde una mirada de progreso". "Desde unas claras prioridades sociales. Desde un compromiso con el crecimiento justo y la prosperidad compartida", ha señalado.

No obstante, ha asegurado que "somos un Gobierno que vive en la realidad y que no cae en la trampa de la soberbia ni la autocomplacencia, sino que se hace preguntas todos los días, escucha y analiza con espíritu crítico, porque por supuesto hay espacios de mejora y desde luego hay mucho por hacer".

Chivite pide Chivite pide "unidad" para avanzar en cohesión y convivencia

Además, María Chivite, ha afirmado que su Ejecutivo gobierna "haciendo del diálogo y el acuerdo la mejor herramienta para la estabilidad, para la confianza y demostramos que desde la centralidad y la capacidad de entendimiento se aporta certidumbre en estos tiempos inciertos".

Chivite se ha dirigido expresamente a Navarra Suma para señalar que comprende que "la oposición haga su labor, que no aplauda al Gobierno, pero la oposición no debiera perder la pista de lo común, de lo que nos une". "A estas alturas de la legislatura, ante la proximidad electoral, no pido a Navarra Suma que cambie de rumbo político, pero le pido que vuelva a la institucionalidad que tuvo en otros momentos", ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que, "a pesar de las amenazas económicas que tenemos, nuestros fundamentos son sólidos". "Tenemos que ser resilientes y mostrar unidad. Como dijo San Agustín 'Unidad en lo esencial, libertad en lo accidental'. Por ello, como presidenta de Navarra reivindico y reclamo unidad. Unidad en nuestras certezas como comunidad, unidad en lo esencial", ha dicho.

Además, María Chivite ha asegurado que aspira a "renovar el mandato popular" y que su "modelo de Gobierno tiene vocación de continuidad y lo reflejarán las próximas elecciones con la voluntad ciudadana, porque es un Gobierno que se está demostrando útil en la centralidad".

NAVARRA SUMA: "UNA COMUNIDAD PEOR QUE LA QUE ENCONTRÓ"

En el turno de los grupos, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "deja una comunidad peor que la que encontró" y ha asegurado que, "tras su paso por la presidencia del Gobierno, el legado que va a dejar a Navarra es el blanqueamiento de EH Bildu, el blanqueamiento de la izquierda abertzale radical, de los testaferros de ETA, como los calificó el Tribunal Supremo, de los representantes políticos de los asesinos de ETA".

Javier Esparza ha cuestionado también la gestión del Ejecutivo, señalando que "ha dispuesto de 3.923,3 millones de euros más que la legislatura anterior y de 5.116,3 millones más que la última legislatura de UPN". "Ha tenido muchas herramientas a su favor y no ha sabido utilizarlas. Y aun así, deja una comunidad todavía peor que la que encontró, más empobrecida y menos competitiva", ha afirmado.

EH BILDU CREE QUE HA "FALTADO AMBICIÓN" EN FISCALIDAD

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que el Gobierno de Navarra "no ha estado a la altura de las circunstancias" en el último debate fiscal y le ha reprochado que le "ha faltado ambición". "El Gobierno no se ha atrevido a confrontar con nitidez ese marco establecido por la derecha", ha criticado, para señalar que ha habido "pequeños avances" pero que "siguen sin garantizar una verdadera justicia fiscal".

PSN, GOBIERNO "PARA TODOS"

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha gobernado "para todos y todas, sin distinción, buscando una cohesión territorial y que todos los navarros se sientan atendidos vivan donde vivan", mientras que "la derecha ha estado toda la legislatura sin aportar, sin sentarse a dialogar, borrándose en los momentos donde la ciudadanía más necesidad tenía de la política y de los pactos".

GEROA BAI ADVIERTE DE LAS LISTAS DE ESPERA

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha hecho un "balance positivo" de la acción del Gobierno ante la crisis a la vez que ha llamado a "recomponer" los daños en las personas, la sanidad y la economía. Barkos ha afirmado que la situación de las listas de espera en Navarra ha "traspasado el límite de lo aceptable" y ha considerado que su reducción debe ser un "objetivo prioritario" del Gobierno. También ha criticado el "miedo" del Ejecutivo a "defender el autogobierno" y a la "Navarra euskaldun".

PODEMOS, "CÓMODO" EN EL GOBIERNO

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que su parido se ha sentido "cómodo" durante esta legislatura en el Gobierno de coalición en Navarra, "la prioridad ha sido compartida y la dirección es progresista", pero ha discrepado de algunas cuestiones y, entre ellas, se ha centrado en su rechazo a grandes infraestructuras como el tren de alta velocidad o el proyecto de Mina Muga. "Queremos menos fanatismos respecto a estos dos grandes proyectos", ha señalado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dado un suspenso al Gobierno de Navarra porque considera que "necesita mucho mejorar por la izquierda". "Tienen demasiadas asignaturas pendientes", ha considerado. Según ha indicado, "a cien días de Gobierno le dábamos un 6 raspadico, le dimos un voto de confianza", y ha señalado que "hoy no le aprobamos".

El debate del estado de la Comunidad concluirá este viernes a partir de las 9:15 horas con el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos.