Hallan muerto al piloto de una avioneta desaparecida en Zamora

EFE
-

La aeronave estrellada en la Sierra de Porto era del equipo antiincendios utilizado por la Xunta de Galicia durante el verano. El fallecido, Santiago, tenía 36 años y era vecino de Sevilla

Efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil señalando en un mapa el lugar donde desapareció la avioneta - Foto: EFE/ Brais Lorenzo

El cuerpo sin vida del piloto de la avioneta desaparecida el pasado miércoles en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense ha sido encontrado junto a la aeronave estrellada, que fue avistada esta tarde en la Sierra de Porto, en la provincia de Zamora, han confirmado fuentes del operativo de búsqueda.

El avión se estrelló en la montaña del entorno de Peña Trevinca, en una zona que es inaccesible por medios terrestres, por lo que la única forma de llegar a ella es en helicóptero, han precisado dichas fuentes.

Psicólogos de la Junta de Castilla y León se encuentran en Puebla de Sanabria (Zamora) con los familiares del piloto fallecido, Santiago, de 36 años y vecino de Sevilla.

Una vez confirmado el fallecimiento del piloto, será una comisión judicial la que ordenará el levantamiento del cadáver, que podría producirse en las próximas horas o, si se hace de noche antes o las condiciones del tiempo impiden el acceso a la zona, mañana por la mañana.

El piloto de la avioneta antiincendios utilizada por la Xunta de Galicia durante la campaña estival partió de la base de Monforte de Lemos (Lugo) el pasado miércoles sobre las 11:30 horas con destino a Sevilla.

El clima adverso hizo que comunicara un cambio de destino antes de que se perdiera la pista del aparato.

La avioneta fue localizada sobre las cuatro de la tarde de este viernes por uno de los medios aéreos que participaba en la búsqueda en la zona de la Sierra de Porto de Sanabria, en la provincia de Zamora.

Integrantes del operativo que viajaban en una de las aeronaves movilizadas para la búsqueda descendieron y pudieron localizar junto a los restos de la avioneta siniestrada el cadáver del piloto y único ocupante de la aeronave.

Fuentes consultadas han indicado que el equipo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil de Ourense se ha desplazado hasta Peña Trevinca para intentar proceder al complejo acceso a la avioneta y el rescate del piloto.

La zona en la que se ha encontrado la aeronave es de difícil acceso, por lo que se baraja la posibilidad de descender con cuerdas desde el helicóptero.

La mala visibilidad y el fuerte viento dificultan las tareas de rescate.