Garcés de los Fayos destaca la "masiva" asistencia al Oinez

Navarra Televisión
-

La ikastola destaca el "éxito" del Nafarroa Oinez 2022 afirmando que las cuatro áreas habilitadas para el festejo "han estado abarrotados desde primera hora de la mañana".

La ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ha destacado el "éxito" del Nafarroa Oinez 2022, que se ha celebrado este domingo en la localidad, y que ha contado con una asistencia "masiva".

En un comunicado, la organización de la fiesta de las ikastolas ha afirmado que el circuito urbano de casi 2 kilómetros y las cuatro áreas ('Hazi', 'Kimu', 'Sustrai' y 'Zuhaitz') "han estado abarrotados desde primera hora de la mañana". "Ha hecho un día perfecto para pasear y para disfrutar de la fiesta", ha celebrado el centro educativo que, a falta de una valoración "más exhaustiva", ha remarcado "el éxito logrado tanto por la gente que ha acudido como por el día festivo que ha transcurrido con absoluta normalidad".

Igualmente, ha agradecido la respuesta de todas las personas que han acudido a Tafalla a "impulsar el euskera y las ikastolas", a la par que ha destacado el trabajo realizado por los más de mil voluntarios y voluntarias "que han contribuido a que este Nafarroa Oinez haya sido un éxito".

Garcés de los Fayos destaca la Garcés de los Fayos destaca la "masiva" asistencia al Oinez - Foto: NAFARROA OINEZ 2022

A las 10 de la mañana ha arrancado la fiesta de las ikastolas con la ceremonia de inauguración. Han participado la directora de la Ikastola Garcés de los Fayos, Paula Arregui; su presidente, Aritz Azcarate; la presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas (NIE), Elena Zabaleta; y el director de NIE, Josu Reparaz; así como representantes de instituciones y partidos.

Los responsables han tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que se han acercado a Tafalla. Han puesto en valor el modelo de las ikastolas, remarcado el "recorrido histórico a favor del euskera" de la ikastola de Tafalla y han pedido "valentía" a los agentes políticos para que, "con acciones concretas, asienten el proyecto de esta ikastola para poder seguir siendo referentes en su zona de la educación en euskera de calidad".

HOMENAJE A LA ASOCIACIÓN IPARLA Y CAMBIO DE TESTIGO

Tras el acto inaugural, los representantes políticos han podido visitar las cuatro áreas y recorrer el circuito urbano de casi 2 kilómetros junto a los gaiteros y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla. A continuación, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, la Federación de Ikastolas de Navarra ha homenajeado a la Asociación Iparla por su implicación con el Oinez, ya que ha preparado "de manera desinteresada" el lunch para protocolo el día de la fiesta.

Posteriormente, ha actuado la exalumna de la ikastola de Tafalla, Sury Belloso, junto a los txistularis de la localidad. En los últimos minutos del acto, ha tenido lugar el traspaso del testigo del Nafarroa Oinez. Gotzon Pérez e Iñigo Orella, presidente y director, respectivamente, de Andra Mari Ikastola de Etxarri, lo han recogido de la mano de los representantes de NIE (Nafarroako Ikastolen Elkartea/Federación Navarra de Ikastolas).

A lo largo del día se ha celebrado la competición Erronka con la participación de alumnado de las ikastolas de Navarra. El equipo de la ikastola San Fermín ha resultado ganador. La ikastola de Tafalla ha quedado segunda, la ikastola de Baztán tercera y la ikastola de Sangüesa cuarta.

En lo que respecta al concurso de vídeos 'Joven In', el primer puesto ha sido para Jaso Ikastola, mientras que en segundo lugar ha quedado Tafalla Ikastola. El premio otorgado por Rural Kutxa ha recaído en la Ikastola de Sangüesa.