Barkos pide destinar "remanente" a reducir listas de espera

Navarra Televisión
-

La portavoz de Geroa Bai ha vaticinado que "contaremos con un remanente no previsto en estos momentos y apostamos por destinarlo en el grueso a paliar las listas de espera".

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha vaticinado este miércoles que la actualización de la aportación de Navarra al Estado se va a saldar de forma positiva para la Comunidad foral, lo que generará un "remanente" económico que ha propuesto destinar a reducir listas de espera en Salud.

Barkos ha explicado en rueda de prensa, acompañada por los parlamentarios María Solana y Pablo Azcona, que la partida consignada en los Presupuestos Generales de Navarra para la aportación es de 635 millones de euros, "pero esto es a falta de un acuerdo para la actualización de la aportación, que la consejera anunció se produciría próximamente". "Entendemos que esta actualización va a permitir ajustar la aportación en términos positivos, la historia nos dice que la falta de actualización siempre ha penalizado la aportación de Navarra", ha señalado.

Así, ha considerado que "contaremos con un remanente no previsto en estos momentos y apostamos por destinarlo en el grueso a paliar las listas de espera, un problema estructural, que ya lo tratamos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que no solo se resuelve con medios económicos, pero que la urgencia de la situación necesita de recursos económicos".

Barkos pide destinar el remanente a reducir listas de esperaBarkos pide destinar el remanente a reducir listas de espera

Barkos ha afirmado que este será "uno de los grandes retos de la Comunidad para 2023" pero ha señalado que "no es el único" y ha explicado que se debe materializar la transferencia de Tráfico a la Comunidad foral. "Tenemos nueva fecha comprometida -el 31 de marzo- y aplaudiremos una transferencia debida a la sociedad navarra, como así recoge la Lorafna, tan maltratada en materia competencial", ha explicado.

Al margen de estas cuestiones, durante la rueda de prensa, Uxue Barkos ha explicado que Geroa Bai ha presentado 90 enmiendas en solitario a los Presupuestos de Navarra y 40 más en acuerdo con otros grupos, todo ello por valor de 4,3 millones de euros.

La portavoz de Geroa Bai ha explicado que en el ámbito presupuestario "cerramos la legislatura con la noticia positiva de que el Gobierno de Navarra tendrá Presupuestos en tiempo y forma para 2023 y con un acuerdo que recoge el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento". "Son cuentas con apoyo y aportación de la mayoría progresista", ha señalado.

Barkos pide destinar el remanente a reducir listas de esperaBarkos pide destinar el remanente a reducir listas de espera

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha explicado que, con la presentación de las enmiendas, "hemos querido hacer una apuesta por equilibrar y responder a las necesidades de la población independientemente de dónde resida, intentando hacer más fácil la vida allá donde hacer lo mismo que aquí cuesta el doble".

Así, ha explicado que "la apuesta por bajar al territorio y atender a municipios que tienen mayor dificultad para acometer algunas propuestas" supone que la mayor parte de enmiendas correspondan al departamento de Cohesión Territorial, pero también hay modificaciones dirigidas a Cultura, Deporte, Derechos Sociales, Desarrollo Económico o Relaciones Ciudadanas.

Según ha señalado Pablo Azcona, del total de 4,3 millones de euros en enmiendas, 3,2 millones van dirigidos a las entidades locales de Navarra. "Son propuestas que van a facilitar inversiones a lo largo y ancho de Navarra en zonas que durante décadas se han visto aisladas de los Presupuestos y que requieren de un impulso en retos como el demográfico", ha planteado.

En ese sentido, hay enmiendas para cuestiones como "alumbrado, renovación de redes, movilidad sostenible, arreglo de calles, mejoras en edificios municipales, mejora en eficiencia energética, inversiones que van a permitir avanzar en energías renovables y en la verdadera cohesión territorial".

A LA ESPERA DE TRAMITACIÓN "EN TIEMPO Y FORMA" FONDOS EUROPEOS

A preguntas de los periodistas, Uxue Barkos se ha referido también a la ejecución de los fondos europeos, para señalar que "siempre hemos sido críticos en torno a centralizar en los Ministerios la gestión de los fondos, porque quita la posibilidad de capilaridad territorial a través del Gobierno foral y las entidades locales". Según ha dicho, "las críticas desde el ámbito empresarial y otros ámbitos de participación de diferente signo señalan en esa misma línea". Debido a ello, ha considerado que ha habido "un cuello de botella" en la gestión.

No obstante, ha afirmado que "si aquello que se está tramitando se resuelve en tiempo y forma, se habrán cumplido las expectativas, si no, haremos la valoración pertinente".

Por otro lado, en cuanto al desarrollo de la ley foral de la Administración Local aprobada al final de la pasada legislatura, Pablo Azcona ha señalado que "se ha dado un paso importante en la mejora de la financiación" de las entidades locales, pero ha explicado que "queda pendiente" de abordar el ámbito competencial y la estructura del mapa local. Así, ha señalado que "no se están cumpliendo los plazos" previstos en la ley en vigor pero ha señalado que "no hay mayoría parlamentaria que esté dispuesta a avanzar en esa reforma". Frente a ello, ha pedido que se dé cumplimiento a la norma.