El PIB crece en Navarra un 6,5% en el primer trimestre

Navarra Televisión
-

El crecimiento "más destacado" está motivado por la actividad industrial, el sector de la construcción, los servicios de mercado y la inversión.

El PIB crece en Navarra un 6,5% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra ha registrado un crecimiento del 6,5% en el primer trimestre de 2022 en relación al mismo trimestre del año 2021, tras el 4,9% del trimestre anterior.

Es una estimación que ratifica la obtenida en el Avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra realizada por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra. En un comunicado, desde Nastat han indicado que en este mismo periodo, España cifra el crecimiento en 6,3% y la UE-27 en 5,6%.

Oferta y demanda

Desde el punto de vista de la oferta, la actividad industrial (7,4%), el sector de la construcción (6,8%) y fundamentalmente los servicios de mercado (9,3%) reflejan la evolución "más favorable" del periodo, siendo la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares, las que reflejan "el mayor dinamismo".

En el primer trimestre, la agricultura modera el ritmo de crecimiento al 2,8% respecto al mismo trimestre del año anterior y los servicios de no mercado cifran el incremento en el 0,2%.

En cuanto a la demanda, se atenúa el crecimiento del gasto en consumo final debido tanto a la "moderación del consumo" de los hogares e ISFLSH o consumo privado, que se sitúa en el 4,4% tras el 4,7% estimado el trimestre anterior, como del "menor dinamismo" del consumo final de las Administraciones públicas, o consumo público, que cifra el crecimiento en el 1,3%, en términos interanuales. La inversión o formación bruta de capital acelera el avance al 6,8%.

Rentas y empleo

La remuneración de asalariados registra un crecimiento (6,9%) de menor intensidad que el estimado en el excedente bruto de explotación (17,8%), formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2022 el empleo muestra un "mayor dinamismo" y cifra el crecimiento en un 5,2%. Por su parte, los puestos de trabajo asalariados ascienden un 5,6%.

El sector primario presenta un crecimiento del empleo del 0,2% en relación al primer trimestre del año 2021 y la industria del 2,0%. El avance "más destacado" ha sido en el sector de la construcción y los servicios de mercado, con incrementos del 6,0% y del 6,5% respectivamente. Finalmente, el empleo en los servicios de no mercado ha experimentado un incremento del 1,9%.