scorecardresearch

Aumentan un 41% los contagios de Covid-19 en Navarra

Navarra Televisión
-

A lo largo de la última semana se han confirmado 3.381 contagios, mientras que los ingresos hospitalarios han crecido un 51,6%.

En la semana del 20 al 26 de junio se han confirmado en la Comunidad foral 3.381 casos de Covid-19 por PCR o antígeno (512 por 100.000), un 41% más que la semana previa. Según se recoge en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la incidencia es creciente en mayores de 65 años, por ello, insiste en que esta población y también quienes padezcan enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.

También recomienda que la población mayor de 18 años complete la pauta de vacunación porque "la dosis adicional, tercera dosis, mejora apreciablemente la protección, lo cual puede ser decisivo en las personas de más riesgo".

Las personas mayores de 75 años siguen teniendo la tasa más alta de Covid-19 y predomina el patrón de subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5, para las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.

Aumentan un 41% los contagios de Covid-19 en NavarraAumentan un 41% los contagios de Covid-19 en Navarra

En cuanto a los ingresos hospitalarios, también han aumentado, pasando de 31 a 47. El total de pacientes ingresados en diferentes modalidades de hospitalización pasó de 75 el domingo 19 de junio a 77 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI se mantuvo en dos a lo largo de la semana. La semana pasada se produjeron seis fallecimientos por Covid-19 y no se registró ningún ingreso en la UCI.

Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad publicado ayer refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 12,55 pacientes por 100.000 habitantes en Navarra (en el puesto 13 entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,30 por 100.000 habitantes (desciende hasta el puesto 18 en el conjunto del Estado), añade el informe.

CITACIÓN PARA LA VACUNA

El departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente online en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella.

Hasta el 26 de junio se habían administrado 1.420.996 dosis de vacuna.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR

El departamento de Salud recuerda que, en el caso de las personas menores de 18 años, el Certificado Covid Digital (conocido como 'pasaporte Covid'), en su modalidad de vacunación, no tiene fecha de caducidad y es válido si se cuenta con la pauta completa de vacunación, sin que sea necesario recibir la dosis de recuerdo. En los mayores de edad, el certificado tiene actualmente una validez de 270 días desde la última dosis de la pauta completa. Cuando se cuenta con una dosis de refuerzo, la vigencia del certificado de vacunación es indefinida.

Con carácter general, la mayoría de los países de la Unión Europea, entre ellos España, ha retirado la obligatoriedad de presentar el Certificado Covid Digital como requisito de entrada.

De todos modos, en algunos países están solicitando un justificante de cada dosis administrada. Por ello, desde el departamento de Salud, se recomienda a las personas que viajan que, además de llevar el certificado de vacunación, también se descarguen el certificado de vacunación UE que se localiza en la carpeta de salud (pestaña Covid-19, justificante de vacunación), donde se especifican las diferentes dosis que se le han administrado.

En cualquier caso, antes de viajar Sanidad realiza una triple recomendación a la ciudadanía: no viajar si se presentan síntomas compatibles con el Covid-19; tener la pauta de vacunación completa y consultar los requisitos particulares que pudiera exigir el país de destino, así como su situación epidemiológica.

En la página web de la Unión Europea Re-open EU puede consultarse información sobre las medidas sanitarias y de viaje en los países europeos, incluidos los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en veinticuatro lenguas.

Si se viaja fuera de la Unión Europea, puede consultarse también la información relativa a viajes y COVID-19 en la web del Ministerio de Sanidad o en la del Ministerio de Exteriores.