Navarra se adhiere al Día Nacional de las Lenguas de Signos

Navarra Televisión
-

Un acto institucional para impulsar medidas tendentes a normalizar el uso de estas lenguas más allá de los ámbitos domésticos, educativos y sociosanitarios.

Navarra se adhiere al Día Nacional de las Lenguas de Signos

El Parlamento de Navarra ha celebrado este martes junto a Asorna un acto institucional de adhesión al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una efeméride instituida en 2014 para, coincidiendo con el 78 aniversario de la constitución de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), impulsar medidas tendentes a normalizar el uso de estas lenguas más allá de los ámbitos domésticos, educativos y sociosanitarios.

Así lo ha corroborado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien se ha remitido al manifiesto aprobado el pasado fin de semana en el Foro Interparlamentario sobre Discapacidad y Accesibilidad para constatar la necesidad de "seguir derribando barreras con el fin de hacer efectiva la participación en igualdad de condiciones". "Reconocemos que, por acción u omisión, se siguen vulnerando derechos, de manera especial los de mujeres y niñas con discapacidad. Es obligación del conjunto de la sociedad favorecer su participación activa en la vida política, social, económica y cultural porque sus aportaciones al bienestar general y a la diversidad, también en el ámbito de la producción legislativa, resultan esenciales", ha dicho.

Así las cosas y tras subrayar el valor de las lenguas en cuanto eslabones de "comunicación y libertad", el presidente de la Cámara ha puesto en valor el convenio suscrito en 2020 con el CERMIN y la UPNA para procurar la adaptación de la legislación navarra a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Navarra se adhiere al Día Nacional de las Lenguas de SignosNavarra se adhiere al Día Nacional de las Lenguas de Signos

Se trata de un trabajo mancomunado de estudio, diagnóstico y propuestas de modificación con el que, tras su traslado al Gobierno de Navarra en mayo de 2021, esperan contribuir a introducir cambios normativos "antes de acabar la legislatura". "Queremos una Ley Foral para salvaguardar los derechos de estas personas, un avance para la igualdad".

A continuación, Sofía de Esteban, presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), ha recordado que la lengua de signos es un "derecho humano fundamental" y, en ese sentido, ha exigido que se garanticen los derechos lingüísticos de los menores sordos, "sin que se les haga elegir entre lengua de signos y lengua oral".

Es por eso que, para "evitar las consecuencias del Síndrome de Privación Lingüística y reducir la aparición de situaciones discapacitantes", desde ASORNA se reivindica una "atención temprana y una educación integral de calidad que incluyan la lengua de signos, cuya presencia debe tenerse en cuenta también en cualquier política sanitaria".

Según ha precisado De Esteban, el respeto a los derechos lingüísticos pasa por "normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda y sus familias, asegurando la escolarización en escuelas ordinarias donde se les brinde espacios agrupados -no segregados- e inclusivos". "Todo ello para que puedan educarse en su lengua natural, sin indicios de aislamiento ni discriminación y sin que ello dependa del lugar en el que vivan", ha expuesto.

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, de Inma Jurío, vicepresidenta primera del Parlamento, Yolanda Ibáñez, vicepresidenta segunda, Maiorga Ramírez, Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Nuria Medina (PSN), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu), y Ainhoa Aznárez (Podemos).