"En 2025, el 50% de los ingresos deben ser de tabaco sin humo"

Carlos Cuesta (SPC)
-

Este abulense reconoce que a lo largo de su carrera laboral en Philip Morris, la compañía tabaquera más importante del mundo, ha tenido que aprender y desaprender muchas cosas que conllevaban una gran transformación personal y profesional

Enrique Jiménez, director general de Philip Morris en España y Portugal

Tomar la decisión para cambiar todo el sistema productivo de una gran multinacional, dejar de fabricar un producto siendo la empresa líder en el mundo es tener claro que el camino es reconvertirse o morir. El director general de Philip Morris en España y Portugal, Enrique Jiménez, destaca que tras 25 años en esta organización ha tenido que vivir una gran transformación personal y profesional para gestionar los grandes retos que su organización se ha marcado para ganar el futuro.

¿Cómo afronta Philip Morris International (PMI), la firma que comercializa marcas como Marlboro, Chesterfield y L&M, esta gran transformación empresarial?
Toda transformación de cualquier sector conlleva una idea de cambio y los medios necesarios. En nuestro caso, PMI ha invertido ya más de 9.000 millones de dólares con la idea de que en 2025, al menos un 50% de los ingresos totales de la compañía sean de la venta de tabaco sin humo. Para ello, hemos tenido que cambiar estrategias a largo plazo por otras basadas en el ensayo y error para aprender como debíamos funcionar. La idea de reemplazar los cigarrillos tradicionales por estas nuevas alternativas está siendo un viaje fascinante.

Además de estas inversiones también han contratado a investigadores de todo el mundo para este proyecto revolucionario. Explíquenos.
Para esta transformación, hemos necesitado nuevos perfiles profesionales que no teníamos antes en áreas donde no estábamos tan familiarizados, especialmente en innovación e investigación, y hemos incorporado alrededor de 1.000 científicos de todas las áreas con las que estamos trabajamos. Al mismo tiempo, ha habido una gran metamorfosis de nuestra forma de trabajar que hemos adaptado de compañías más pequeñas como startups, que son ágiles y cuentan con un proceso muy rápido de aprendizaje.

Unos 20 millones de fumadores enel mundo se han pasado ya a las alternativas sin combustión"

¿Cómo puede afectar al negocio de una multinacional como Philip Morris dejar de fabricar y vender cigarrillos? ¿Qué volumen de negocio representa ya su alternativa sin combustión en su facturación?
No pensamos que afecte al negocio, más bien, todo lo contrario. Hoy en día, según los resultados del último trimestre, la nueva línea llega ya al 30%, lejos aún del 50% previsto para 2025 con las nuevas alternativas, pero parece totalmente factible viendo la evolución que el producto está teniendo en los diferentes países en los que está comercializado que ya son más de 70. 

¿Tienen datos de personas que hayan dejado de fumar tabaco convencional y se hayan pasado a IQOS?
Según nuestros datos, alrededor de 20 millones de fumadores en todo el mundo se han pasado ya a estas nuevas alternativas de tabaco sin combustión de PMI. En el caso de España, la cifra está en torno a un 1%, es decir, unos 200.000 usuarios.

¿Hasta qué punto los resultados científicos que avalan, por ejemplo la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA), se tienen en cuenta en las normativas de otros territorios como la Unión Europea?
Es un tema que depende de cada país. En EEUU está regulado por la FDA y es la que establece las normas y la que ha considerado que el potencial de los productos de nicotina sin combustión son una mejor alternativa que continuar fumando. En la UE existe un marco regulador distinto que reconoce esta nueva categoría diferente del cigarrillo tradicional y a partir de aquí ha habido diferentes legislaciones en el resto de los mercados.

¿Están ya preparados para alcanzar la cota de 100 países?
Nuestro presidente a nivel mundial lo ha dicho claramente: «allí donde exista un marco regulador diferenciado se puede avanzar más rápidamente». Estamos preparados, contamos con el producto y sabemos de la mejoría que puede suponer para los fumadores esta nueva alternativa en su relación con el tabaquismo.

La multinacional emplea a 1.000  investigadores para desarrollar una nueva tecnología"

¿Tienen ya una previsión acerca de cuándo estas alternativas sin humo dejarán atrás definitivamente el cigarrillo tradicional?
Sí, pensamos que en 10 -15 años en países que tengan la regulación aprobada puede ser un período lógico. Creo que en este proceso no podemos hacer esto solos. Se necesita también la adopción por parte de los consumidores, apoyo del legislador y que el ecosistema al completo que formamos esta industria vaya en esta misma dirección.

Estamos viendo como otros sectores como, por ejemplo, la automoción, han anunciado que en 2035 dejarán de fabricar motores de combustión y están transformando sus producciones hacia vehículos eléctricos. En el caso de Philip Morris, ¿se puede pensar que se trata de un proceso muy similar?
A veces pensamos que la innovación es algo muy específico, pero la realidad es que no hay sector que no esté comprometido con un proceso de cambio, entre ellos, el nuestro. 

¿Cómo está reaccionando la competencia en esta materia al ver el esfuerzo y la inversión millonaria que ha realizado Philip Morris por sacar un producto alternativo y que está avalado ya por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos?
Innovando también. Es cierto que nosotros comenzamos antes y contamos con una plataforma muy exitosa como IQOS pero, al final, la transformación de una industria es el conjunto de todas las transformaciones que se producen en ella.

La empresa lleva invertidos 9.000 millones de dólares en un proyecto sin precedentes"

¿Existe alguna forma de contrastar los avances científicos que están obteniendo desde su centro de investigación en Suiza?
Toda nuestra ciencia es pública, intentamos dar a conocer a los fumadores que existe un producto alternativo, menos perjudicial, que reduce enormemente los niveles de toxicidad en torno a un 90-95%, sin ocultar, además, que no están exentos de riesgo, ni son inocuos y, por eso, repetimos que la mejor opción siempre es no fumar. Para las personas y empresas que quieran saber más existe una web donde descargamos todo nuestros estudios y que se puede consultar www.pmiscience.com

¿Por qué existe en España tanta desinformación al respecto?
El problema no es exclusivo de España, ocurre también en otros países y pienso que viene dado por que se trata de productos novedosos que se encuentran en los estancos y que, como ocurre en cualquier otra industria, necesita más tiempo para ser conocido y aceptado. 

¿Cuáles son las principales diferencias de su dispositivo con los vaporizadores que se encuentran actualmente en el mercado?
Son productos distintos y cuya diferencia básica es que las alternativas electrónicas no contienen tabaco y calientan una solución líquida susceptible de llevar nicotina y que producen un aerosol. En el caso del calentamiento de tabaco, la nicotina se encuentra de manera natural en la propia planta y aunque también se genera un aerosol al calentarse a una temperatura controlada sin embargo, impide la combustión que genera el humo, principal causante de las enfermedades relacionadas con este hábito.