Camino del Reciclaje, campaña para peregrinos concienciados

Navarra Televisión
-

Navarra y Ecoembes han puesto en marcha la segunda edición del proyecto medioambiental para impulsar el reciclaje entre los peregrinos que realicen la Ruta Jacobea.

Camino del Reciclaje, campaña para peregrinos concienciados

Navarra y Ecoembes, el sistema integrado de gestión (SIG) que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha la segunda edición del proyecto medioambiental 'Camino del Reciclaje', que han presentado este martes la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, y Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra.

La iniciativa tiene el objetivo de potenciar la concienciación medioambiental, proteger el entorno natural por el que transcurre el Camino de Santiago y fomentar el reciclaje entre los peregrinos facilitando a los albergues las herramientas necesarias para un correcto reciclaje, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Este es el segundo año en el que se pone en marcha esta iniciativa y el número de albergues que se han adherido a la campaña ha crecido de 33 a 55. "Quiero agradecer la importante colaboración de los albergues navarros que se han sumado a esta campaña por su demostrado compromiso con la sostenibilidad, además, aumentando su número de adhesiones", ha señalado la consejera Gómez, quien ha incidido en la importancia de separar correctamente y minimizar la generación de residuos: "el mejor residuo es aquel que no se genera, debemos minimizar la generación de residuos e insistir en la suma importancia que tiene la recogida selectiva, especialmente la fracción orgánica. Es la que más se genera en los residuos domésticos y la que tiene un mayor efecto colateral en el resto de fracciones si se separa bien ya que mejora su reciclado".

55 ecoalbergues en Navarra

Desde que el Camino del Reciclaje se puso en marcha en Navarra en 2021, esta red colaborativa ha ido aumentado de 33 a 55 albergues a lo largo del Camino Francés en la Comunidad foral. A todos los EcoAlbergues del proyecto se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (EcoAlbergue), Compostelas del Ecoperegrino y 5.500 bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos y evitar así la denominada basuraleza.

A nivel estatal el número de ecoalbergues asciende a 555 si se suman los de Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Navarra y País Vasco, comunidades donde también se desarrolla el proyecto. Este 2022 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia.