Navarra mira de reojo la presión hospitalaria ante Navidad

Navarra Televisión
-

Desde Salud llaman a la prevención e insisten en la vacunación porque, aunque la situación no es la misma que la de hace un año, no se puede perder de vista una red hospitalaria con mayor carga de trabajo.

Navarra mira de reojo la presión hospitalaria ante Navidad - Foto: ARCHIVO

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que "Navarra está entre las dos comunidades con mayor incidencia de covid acumulada, pero es la séptima en hospitalizaciones", debido, ha apuntado, "al esfuerzo" que se realiza en el rastreo de los contagios.

Así lo ha afirmado este viernes ante los medios de comunicación en su visita al punto de vacunación abierto en el Seminario de Pamplona, donde ha aprovechado la visita para explicar que el 92 % de los mayores de 70 años ya han recibido la tercera dosis de la vacuna y un 63 % de los mayores de 60 años.

Induráin ha asegurado que se comenzará a vacunar a los 15.000 profesionales menores de 60 años que se vacunaron con AstraZeneca con la tercera dosis la semana que viene y espera terminar antes de que se acabe la Navidad.

"Entre los niños y niñas menores de 12 años, el primer día se vacunó a 1.000 menores", ha señalado. Por ello, ha felicitado a los padres y madres o tutores de estos niños que están optando por vacunarse.

En cuanto a las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para frenar la transmisión del virus, Induráin ha afirmado que "el pasaporte covid siempre lo hemos defendido como una herramienta más, no como la herramienta. Ha tenido un efecto en aumentar la vacunación y eso lo hemos constatado".

Sobre su extensión a otros sectores, "estamos trabajando en ello y la semana que viene será también para los centros residenciales".

La consejera hizo recomendaciones el pasado miércoles de cara a las Navidades para que en bares y restaurantes no se superen las diez personas por mesa o se fomente el consumo en exteriores. En este sentido, Induráin ha puesto en valor "la madurez de la ciudadanía que está reorganizando las fiestas en base a las recomendaciones".

 

RESPONSABILIDAD EN LAS CABALGATAS 

Las cabalgatas de Reyes y de Olentzero se celebrarán este año y la consejera ha explicado que "los organizadores conocen el terreno y tienen la experiencia del año pasado". "Se les ha ofrecido apoyo en la organización para que se aseguren las medidas, pero el documento es el mismo que le año pasado", ha añadido.

Induráin, preguntada por el plan de Atención Primaria que se presentará la semana que viene en el Parlamento de Navarra, ha asegurado que plantean "medidas a distintos niveles como el administrativo, organizativo o en enfermería".

En Atención Primaria se está atendiendo a los pacientes, lo que se pretende telefónicamente es saber qué requiere el paciente, ha indicado al ser preguntada sobre la asistencia presencial.

"Yo quiero remarcar el trabajo que están haciendo los profesionales y que en esta situación de pandemia, muchas cuestiones en las que nos vamos adaptando y nos llevan a una sobrecarga", ha indicado.

En este sentido, la consejera ha señalado que "hay que destacar que no se ha desprogramado nada en Atención Primaria gracias a la capacidad de adaptación y el trabajo de los profesionales".