Andalucía decide su futuro

Europa Press
-

La participación, con Córdoba como la provincia más activa, alcanza el 44,4% a las 18:00 horas. Los candidatos andaluces hacen un llamamiento a la población para que acuda "masivamente" a las urnas y piden a los rivales "respetar" los resultados

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ejerce su derecho a voto - Foto: Carlos DíaZ

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 44,40% en Andalucía hasta las 18:00 horas, lo que supone 2,07 puntos menos que en los comicios celebrados en diciembre de 2018, cuando se situó en el 46,47%, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía con el 92,40% de las mesas contabilizadas.

La provincia de Córdoba, con el 48,45%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18:00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 39,88%.

En el resto de provincias, la participación a las 18:00 horas se ha situado en el 47,25% en Jaén, el 46,63% en Sevilla, el 44,34% en Granada, el 43,48% en Málaga, el 41,59% en Almería y el 41,42% en Cádiz.

El dato es 10,4 puntos inferior al registrado en Andalucía en las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, cuando la participación a las 18.00 horas se situó en el 54,85%.

 

Moreno espera una votación "masiva"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que los andaluces voten "masivamente" y "en libertad" este domingo y en que no se produzcan incidentes durante la jornada.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, ha mostrado su satisfacción por ver cómo en las primeras horas de la jornada electoral, muchos ciudadanos ya han ejercido su derecho al voto: "Estoy notando que hay ilusión y ganas de cumplir con uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos, que es votar"

Ha pedido de "manera encarecida" a todos los ciudadanos de Andalucía que voten porque se trata de unas elecciones "muy importantes para nuestro presente y futuro".

"El voto es libre y se ejerce sin complejos, atendiendo a las razones particulares y a los motivos que cada uno tiene para votar en libertad", ha señalado Moreno, que ha añadido que si hay una participación potente y fuerte este domingo, se demostrará "que creemos en nuestras instituciones, el apego que le tenemos a nuestro Gobierno y nuestro comportamiento, una manera cívica de entender nuestras libertades, nuestra democracia y nuestro autogobierno".

Ha lamentado que se hayan producido "bulos" y "desinformación" en los últimos días sobre las papeletas electorales: "Nadie tiene que tachar un nombre. No tiene que aparecer mi nombre en ninguna papeleta, nada más que en la de la provincia de Málaga".

 

Olona pide que se respeten los resultados

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha confiado en que no se produzcan incidentes durante esta jornada electoral y en que todos los partidos "respeten el resultado".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), Olona, que ha sido la candidata más "madrugadora" para votar, se ha mostrado convencida de que estas elecciones van a ser "extraordinarias por Andalucía y España".

Ha pedido respeto al resultado y que "no se produzca lo del año 2018, cuando PSOE y Podemos no aceptaron el resultado de las urnas y tuvimos la famosa alerta antifascista rodeando el Parlamento". "Con Vox en San Telmo, la seguridad de los ciudadanos se va a preservar", ha dicho.

Esta es la primera vez que Olona vota en unas elecciones andaluzas. Ha reconocido que cuando estaba sacando el DNI para ejercer su derecho al voto estaba tan "nerviosa" como cuando fue a hacer las oposiciones. Ha indicado que si Andalucía puede tener una oportunidad es con un cambio real en San Telmo que sólo puede llegar de "la mano de Vox".

 

Marín confía en un gobierno del PP y Cs

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, confía en que los andaluces vuelvan hoy a "refrendar un gobierno de PP y Cs".

Tras votar en un colegio electoral de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Marín ha mostrado también su confianza en los resultados de la formación naranja.

"La gente parece que tiene ganas de que este gobierno continúe. Creo que vamos a tener un resultado muy bueno y que finalmente vamos a conseguir reeditar este gobierno. No sé la proporción, pero estoy convencido de que vamos a tener nuestro grupo parlamentario y que vamos a trabajar cuatro años más", ha considerado.

El hasta ahora vicepresidente andaluz ha insistido en que espera que en estas elecciones los andaluces "sepan valorar el trabajo que se ha hecho durante estos tres años y medio" y que no se meta a Andalucía en "ningún lío", como él cree que pasaría con cualquier otro resultado electoral.

Juan Marín ha mostrado su satisfacción por que sus hijos, Jaime y Juan, hayan querido acompañarle a votar: "Ellos saben que yo me metí en esto por ellos, para intentar que el día de mañana tuvieran un futuro en su tierra".

 

Espadas llama a votar

El líder del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha llamado este domingo a los andaluces a votar para conseguir los niveles más altos de participación en las elecciones autonómicas y han confiado en que la jornada transcurra en "paz, en convivencia y en libertad".

Acompañado de su mujer, Carmen Ibanco, y de parte de su equipo, el candidato ha ejercido su derecho al voto sobre las 12:16 en el colegio público Calvo Sotelo, ubicado en la calle Arroyo de Sevilla capital.

Rodeado de una nube cámaras, fotógrafos y periodistas, Espadas ha declarado que este domingo es un gran día, una jornada "muy importante" para Andalucía en el que hay que participar y votar.

En su opinión, lo que toca hoy "no son mensajes" sino una llamada a lo importante que es en democracia participar y decidir sobre las políticas que necesitan los andaluces, políticas "efectivas y que mejoren" la situación de la comunidad, ha acotado.

El socialista ha hecho un especial llamamiento a los andaluces que se encuentran fuera de su población de residencia para recordar que aún hay tiempo suficiente para acercarse a las urnas y conseguir los niveles más altos de participación en estas elecciones.

"Ese es el deseo de todos los demócratas, el mío y espero compartir esta noche el resultado por el que ha peleado el PSOE-A, por el que nos hemos dejado la piel por Andalucía", ha esgrimido.