El Gobierno, en espera de informes para decidir sobre Huarte

Navarra Televisión
-

La portavoz del ejecutivo foral, Elma Saiz, aún no ha recibido el expediente del Gobierno central a la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo al navarro, Félix Huarte.

Todavía sin informe sobre la retirada de la medalla a Huarte

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este miércoles que las acciones para actualizar el censo provisional de personas vinculadas al franquismo "están encomendadas al director general de Paz y Convivencia y se realizarán en el marco establecido en el Plan Estratégico de Convivencia previa convocatoria de la comisión técnica de memoria histórica".

Así lo ha manifestado Saiz al ser preguntada en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno sobre la posibilidad de revisar la Medalla de Oro otorgada a Félix Huarte. Según ha respondido, "el director general de Paz y Convivencia trabaja con el censo de retirada de simbología franquista".

La portavoz ha precisado, tras las palabras de Uxue Barkos -Geroa Bai- de que corresponde al departamento dirigido por Javier Remírez la competencia de abordar la posible retirada de Medallas de Oro de Navarra, que "son trabajos absolutamente técnicos, no es ni un consejero ni otro consejero ni el Gobierno en su conjunto, sino que vamos a hacer esos trabajos en el rigor técnico enmarcado en la comisión técnica".

Saiz ha pedido que "se deje trabajar". "Tiene esa encomienda el director de Paz y Convivencia y dejemos que sea el rigor técnico quien analice esta cuestión", ha expuesto, para señalar, sobre los plazos, que "cuando podamos contarles algo, así se hará".

Preguntado Javier Remírez en la rueda de prensa si va a revisar esa Medalla de Oro, el consejero ha respondido que "lo ha dicho con precisión y perfecto la consejera portavoz".

Finalmente, Elma Saiz ha indicado que aún no han recibido el expediente del Gobierno central en relación con la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo de Félix Huarte.