Deporte en el salón de casa

Sara Borondo
-

Vuelven los deportes que animan al jugador a levantarse del sofá y empezar a moverse

Uno de los mayores éxitos en la historia de Nintendo, y de los videojuegos en general, fue Wii Sports, el juego que se vendía con Wii y que convenció a millones de personas que nunca había cogido un mando para simular que estaban en una cancha de tenis o boxeando en un ring gracias a los Wiimote. Dieciséis años después Nintendo recupera aquella idea con un aspecto nuevo en su consola actual, Switch.

Los seis deportes incluidos inicialmente en Nintendo Switch Sports son bádminton, bolos, fútbol, tenis, voleibol y chambara (un deporte de lucha con espadas que nació en Japón en los años 70 y es poco conocido fuera de ese país asiático).

Jugarlos es igual de intuitivo y fácil de aprender que en Wii Sports, solo hay que agarrar el mando e imitar el movimiento que se haría practicando el deporte real, los botones se utilizan en muy contadas ocasiones y no resulta complicado recordar cuál hay que pulsar.

Switch Sports es una idea sencilla tras la que hay tecnologías complejas que detectan la dirección y la intensidad del movimiento de la mano del jugador (o de su pierna si juega al fútbol con un complemento que permite sujetar el Joy-con en el muslo). Además, los joy-con de Switch son mucho más precisos de lo que nunca fueron los Wiimote, por lo que es más divertido jugar y no se tiene la percepción de que han captado mal el movimiento.

Para acertar con un buen golpe o movimiento hay que ser preciso y golpear en el momento exacto. En fútbol, voleybol y Chambara, aun siendo intuitivos, hay pequeños tutoriales para saber cómo y cuándo hay que moverse para no fallar.

Que recuerde muchísimo a aquella propuesta de Wii y a Wii Sports Resort -que salió años después- no quiere decir que no haya importantes novedades; Wii Sports estaba pensado para jugar con amigos en la misma consola pero también animaba a jugar en solitario para aprender los matices de cada juego, tenía más profundidad de la que parecía inicialmente.

En el juego de Switch se prima jugar en compañía, tanto offline como online. De hecho, jugando online es como únicamente se pueden obtener puntos de jugador, participar en ligas y conseguir maquillajes y equipamiento que solo afectan al aspecto del personaje.

La experiencia varía según el número de jugadores y la cantidad de mandos que usan, que afecta a chambara y fútbol. Jugar con dos Joy-con permite en el combate por espadas utilizar armas dobles y en fútbol se puede jugar a un modo especial.

Además de los recuerdos de muchos ratos jugando en Wii con los entonces novedosos mandos con detección de movimiento han vuelto los vídeos de mandos que se escapan de la mano y golpean al televisor, que suele terminar roto. Unos accidentes de los que Nintendo advierte y recuerda que se evitan colocando en los Joy-con las correas ajustables a la muñeca.

Del catálogo inicial de juegos se echaban en falta algunos que suele incluir Nintendo en propuestas similares como el golf o el béisbol, aunque el primero ya se ha anunciado para otoño como contenido descargable gratis.