GastroSummit: innovación y apuesta por el producto local

Navarra Televisión
-

En la primera jornada de Navarra GastroSummit también se ha hecho hincapié en la transformación sostenible del sector agroalimentario.

Disfruta de todas las ponencias y talleres con reconocidos chefs aquí

La segunda edición del Navarra Gastrosummit ya es una realidad. Esta mañana comenzaba esta nueva entrega que busca, entre otros objetivos, posicionar a la Comunidad Foral en todo un referente gastronómico a nacional e internacional. Directamente relacionado a este reto está el de conseguir consolidar a Navarra como destino gastronómico teniendo en cuenta a este sector como motor del desarrollo territorial sostenible. 

Precisamente sobre sostenibilidad ha hablado Javier Torres quien ha valorado que encuentros como este "trasladan un mensaje que puede ayudar a mucha gente y que es beneficioso". A esto, añadía Torres que "la sostenibilidad es un cúmulo de muchas acciones, desde un producto de temporada, uno de kilómetro cero que evite el intermediario o incluso la fabricación de compost". 

En el acto de inauguración y bienvenida ha estado presente José Miguel Herrero, Director general de la Industria Alimentaria. Herrero destacaba que "los alimentos constituyen algo que es un tesoro y un patrimonio que pertence a nuestra cultura y nuestras sociedades" y además añadía que "los productos de Navarra son fundamentales para entender al sector agroalimentario español". 

Innovación y apuesta por el producto localInnovación y apuesta por el producto localTras esta intervención, la teniente de alcalde de pamplona y concejala de turismo, Ana Elizalde, ha hecho referencia a la Navarra gastronómica; "la gastronomía es, sin duda, uno de los atractivos turísticos de Pamplona y de Navarra", afirmaba. 

La primera de las ponencias de esta segunda edición de Navarra Gastrosummit ha corrido a cargo del Chef Diego Prado. El chileno se encuentra actuamente al mando de las cocinas del reconocido restaurante danés 'Alchemist' y es todo un referente en cuando a investigación y desarrollo gastronómico. Durante su intervención, Prado ha hecho hincapié en que "nosotros no descubrimos nada nuevo, todo depende del escenario en el que se esté" y también ha recordado la importancia de saber responder a unas cuestiones básicas a la hora de innovar; ¿cómo se va a hacer, dónode y para quién va a ir dirigido?

Diego Prado además ha sido uno de los cuatro chefs encargados de realizar el menú 'pop-up' de esta edición, una de las grandes novedades del regreso del Navarra Gastrosummit.

Una mañana en la que las ponencias han continuado de la mano del sevillano Edu Pérez. Bajo el título 'buscar, buscar, buscar', el chef también ha querido recalcar la importancia del producto local. Aspecto que también ha subrayado la consejera de desarrollo rural y medio ambiente Itziar Gómez, encargada de cerrar el turno matinal de esta primera jornada.

Para los que piensen que en el paladar no hay espacio para definir nuevos sabores, la canaria Nabila Rodríguez se ha encargado de demostrar que la realidad no es así. La graduada en química ha aprovechado su ponencia para hablar de su trabajo de fin de máster en la Universidad de Harvard. investigación que se ha basado en un nuevo sabor denominado 'kokumi' a partir de fermentaciones en el miso. 

Sobre fermentación, en este caso con Koji, ha versado la ponencia de María José Mantilla. Una intervención centrada en la tranformación, aspecto que la colombiana conoce muy bien ya que ella misma usa el hongo de la salsa de soja, el sake o el miso para fermentar cereales, legumbres o verduras locales. 

Las intervenciones las cerraba el chef navarro y profesor del basque Culinary Center Eneko Izcue quien no ha abandonado la línea de las ponencias de sus colegas. Izcue se ha centrado en las técnicas como herramientas para conseguir innovar en la gastronomía. 

Todo esto es lo que ha ocurrido hoy dentro del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte con la primera jornada del Navarra Gastrosummit 2022. Programación que continuará mañana jueves, 27 de octubre, desde las 9:15 de la mañana. Los detalles de lo que será la última jornada del evento se podrán seguir en directo a través de Navarra Televisión.