Parlamento respalda la formación en diabetes

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra ha celebrado un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Diabetes junto a Anadi.

Parlamento respalda la formación en diabetes

El Parlamento de Navarra ha acogido este martes un acto institucional con motivo del Día Mundial de la Diabetes en el que su presidente, Unai Hualde, ha subrayado la implicación de la Cámara en el refuerzo de los servicios básicos y respaldado el impulso de la formación diabetológica de profesionales sanitarios y enfermos, unos 58.000 en Navarra aunque no todos diagnosticados.

Durante su intervención Hualde ha indicado que la formación es "la mejor vía para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta patología".

Parlamento respalda la formación en diabetesParlamento respalda la formación en diabetes

Ha reconocido así el trabajo que desarrolla la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), que colabora con los agentes sociosanitarios "para mejorar y dar una mayor protección a la calidad de vida de las personas con diabetes" y, paralelamente, coopera con las instituciones públicas "para mejorar la atención socio-sanitaria y exigir la formación y educación diabetológica".

Parlamento respalda la formación en diabetesParlamento respalda la formación en diabetes"Vivimos una situación social y sanitaria complicada. La pandemia ha marcado nuestro pasado reciente, pero a la vez nos ha reafirmado en la importancia de contar con un buen sistema sanitario público. En esto estamos, este Parlamento trabaja con la intención de continuar fortaleciendo los servicios públicos esenciales", ha asegurado el presidente.

Y ha recordado que, "a día de hoy, millones de personas con diabetes, que requieren apoyo y atención continua para evitar complicaciones, no tienen acceso equitativo a la atención de su patología. De ahí la reivindicación de este año, centrada en hacer efectivo un avance real en derechos sanitarios para los afectados y sus familias".

Parlamento respalda la formación en diabetesParlamento respalda la formación en diabetes

Unai Hualde ha puesto además en valor la investigación científica y la necesidad de invertir en ella, y ha insistido, en línea con la declaración aprobada ayer por la Cámara, en la necesidad de "promover la prevención, impulsar la formación de pacientes y profesionales e impulsar la visibilidad de la Diabetes".

Por su parte, Juantxo Remón, presidente de ANADI, ha hecho un repaso de la situación que atraviesa la diabetes en Navarra, donde hay "38.000 personas diagnosticadas y alrededor de otras 20.000 sin diagnosticar", lo que no hace sino acentuar la "importancia de la detección precoz", para lo cual sería precisa una "mayor formación de profesionales y enfermos, pues evitaría complicaciones y reduciría el gasto sanitario".

En ese contexto, Remón ha recordado que llevan "17 años reclamando una unidad multidisciplinar de endocrino de adultos" y ha exigidotambién que al paciente de tipo 2 insulinizado se le dispense ya el dispositivo de monitorización continua de glucosa, para evitar los múltiples pinchazos.

Por último ha reclamado la introducción de la figura de la enfermera profesional en los centros educativos, porque "el actual protocolo de atención al alumnado con diabetes no cubre todas las necesidades del menor. En definitiva, se trata de contar con la educación y la atención imprescindibles para ser autónomos y alcanzar un bienestar físico, mental y social". 

ARCHIVADO EN: Diabetes, Navarra, Pandemia