Organizan una consulta sobre monarquía o república

Navarra Televisión
-

La ciudadanía navarra podrá votar este sábado en una consulta sobre monarquía o república que también tendrá lugar a nivel estatal y para ciudadanos españoles residentes en 13 países como Italia, Uruguay, Argentina, Chile, Noruega o Alemania.

Organizan una consulta sobre monarquía o república

La ciudadanía navarra podrá votar este sábado en una consulta sobre monarquía o república que también tendrá lugar a nivel estatal y para ciudadanos españoles residentes en 13 países como Italia, Uruguay, Argentina, Chile, Noruega o Alemania.

La iniciativa ha sido impulsada por una plataforma que reclama una consulta popular estatal sobre monarquía o república y cuyos portavoces en Navarra, Javier de Miguel y Jon Irañeta, han ofrecido este martes una rueda de prensa para presentar la consulta de este sábado.

El horario de la votación será de 10 a 15 horas, y se habilitarán para ello mesas en 27 localidades de Navarra como Pamplona, Burlada, Villava, Tafalla, Estella o Tudela, entre otras. Los resultados se darán a conocer este domingo, día en que los representantes a nivel estatal de la plataforma darán una rueda de prensa en Madrid.

Según ha explicado Javier de Miguel, esta consulta, "que ni quiere ni puede ser nada parecido a un referéndum", será una "movilización democrática" porque "ya es hora" de que "se deje de hurtar a la ciudadanía una pregunta que debió hacerse hace ya muchísimos años, que es qué tipo de jefatura del Estado queremos".

Por otro lado, ha criticado que la Delegación del Gobierno en Navarra ha hecho una interpretación "parcial y muy restrictiva" de la normativa vigente y "ha trasladado la responsabilidad de solicitar la colocación de estas mesas a los ayuntamientos". "Entendemos que es una interpretación lesiva para los derechos constitucionales de reunión y que, sorprendentemente, en otras comunidades las delegaciones del Gobierno han dado por bueno. Es una interpretación que lamentamos profundamente", ha manifestado.

Además, ha criticado que de las 27 localidades donde se van a colocar las mesas de votación, en 26, "de distinto signo político", no han "puesto la más mínima pega", pero que el Ayuntamiento de Pamplona se ha opuesto, "dando la nota, como siempre".

"Hemos presentado un recurso y esperamos que lo más rápidamente posible nos contesten afirmativamente, si no, tenemos un plan B", ha anunciado, tras animar a "que un amplio espectro de ciudadanía, muy plural, vote monarquía o república". "Esperamos que esto sea un paso en la consecución de una sociedad más justa donde nada ni nadie esté por encima de la ley", ha concluido.

Jon Irañeta ha explicado que, en caso de que el recurso no se resuelva favorablemente o a tiempo y no se puedan colocar en la calle las 10 mesas correspondientes a Pamplona, el 'plan B' consiste en realizar la votación en las sedes de distintos grupos políticos y organizaciones como Izquierda Unida (calle mayor), Podemos (calle Joaquín Beunza), Batzarre (calle Navarrería) y CCOO (avenida Zaragoza).

En total, ha señalado que serán 42 las mesas distribuidas en toda Navarra, fundamentalmente en las principales localidades y cabeceras de merindades. "Y, como es lógico, la mayor cantidad de mesas se concentra en Pamplona con hasta 10 mesas. Por eso el problema es muy grave, porque serían 10 de las 42 mesas las que no se podría sacar a la calle por una cuestión meramente formal o por un lavado de manos de la Delegación del Gobierno", ha indicado.

Irañeta ha añadido que será un acto "reivindicativo e incluso festivo", ha insistido en que será una consulta y no un referéndum. "A pesar de que no sea vinculante se quiere hacer de manera seria, queremos trasladar la realidad de los datos que aparezcan en las mesas a la plataforma estatal, sea cual sea, de forma fidedigna", ha asegurado.