Navarra ejecutó en 2021 el 95,75% del presupuesto

Navarra Televisión
-

Supone un gasto real de 5.064 millones de euros, según ha indicado el Ejecutivo foral. Además, el gasto público por habitante ha aumentado en 719 euros.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales correspondientes a 2021, que reflejan que el año pasado se ejecutó el 95,75% del presupuesto consolidado, con una ejecución de gasto real de 5.064 millones de euros.

Este proyecto de Ley Foral cuenta con el preceptivo dictamen de la Cámara de Comptos y, cumpliendo con la Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra, ya ha sido remitido al Parlamento de Navarra para su aprobación definitiva, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión.

Según los datos aportados, en 2021 el presupuesto inicial de gastos de la Administración foral y sus organismos autónomos era de 4.870,52 millones de euros y finalmente acabó ascendiendo, tras diversas modificaciones presupuestarias, a 5.289,42 millones lo que equivale a un aumento de 418,90 millones, o lo que es lo mismo un incremento del 8,60% del presupuesto inicial. De esta cantidad se ha ejecutado el 95,75%, es decir, 5.064 millones de euros.

Navarra ejecutó en 2021 el 95,75% del presupuestoNavarra ejecutó en 2021 el 95,75% del presupuesto

El gasto público por habitante ha aumentado en 719 euros respecto al año anterior, mientras que los gastos corrientes por habitante han crecido en un 4,17%, ha señalado Remírez.

Además, en la ejecución por capítulos, las transferencias corrientes alcanzan los 1.751,30 millones de euros, "ocupando en primer lugar en cuantía respecto al conjunto de los gastos totales, habiéndose realizado en el 96,32%, entre las que está incluida la Aportación al Estado, derivada del Convenio Económico (534,93 millones de euros), o las trasferencias a las corporaciones Locales con 340,8 millones de euros".

EL GASTO SOCIAL SE INCREMENTÓ EN UN 4%

Navarra ejecutó en 2021 el 95,75% del presupuestoNavarra ejecutó en 2021 el 95,75% del presupuesto

Los datos de ejecución reflejan que, dentro del gasto social, que incluye las actuaciones de protección y promoción social, y las de producción de bienes públicos de carácter preferente, se han destinado 2.784,1 millones de euros, el 54,97% del total de gasto ejecutado en 2021, lo que supone un incremento del 4,01%, siendo sanidad, educación y cultura el grupo funcional con mayor gasto realizado (2.154 millones).

De acuerdo con estas cifras, ha dicho, más de la mitad del presupuesto ejecutado se ha destinado a actuaciones que engloban sanidad, educación, cultura, servicios sociales y de promoción social, pensiones, otras prestaciones económicas, fomento del empleo, acceso a la vivienda y fomento de la edificación.

OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El portavoz ha indicado que el resultado no financiero de la ejecución presupuestaria de la Administración foral y sus organismos autónomos arroja un saldo positivo de 479,3 millones de euros. Si se incluyen otras entidades del sector público foral, así como las operaciones de ajuste y reclasificaciones propias de la contabilidad nacional, "dejan este saldo positivo en los 280,9 millones de euros lo que supone un superávit del 1,36% del PIB".

Según el consejero, el endeudamiento del sector público se redujo en 465,4 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.143,3 millones (el 15,19% del PIB).

FONDOS NEXT GENERATION

Se ha referido a la incorporación a los Presupuestos de fondos procedentes de la puesta en marcha del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dentro del instrumento excepcional de recuperación Next Generation EU, para la realización de reformas e inversiones sostenibles y favorables al crecimiento.

Respecto a las Transferencias de Capital a la Comunidad foral, han sido de 189,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 842,43% respecto al 2020. "Este importante incremento se explica fundamentalmente por la recepción de los fondos provenientes del instrumento de recuperación europeo Next Generation-EU", ha dicho. Por otro lado, los ingresos correspondientes a los programas de cofinanciación europea FEADER Y FEDER, "también han experimentado un incremento respecto a las cifras de 2020".

CPEN

Remírez ha detallado que la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) -matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra- ha presentado sus cuentas anuales de 2021 con un resultado positivo consolidado de 7,7 millones de euros, "lo que supone la mejor cifra de resultados consolidados de su historia". De este modo, ha dicho el portavoz, "CPEN recupera la tendencia de resultados positivos presentados en 2018 y 2019, la cual fue quebrada por la excepcionalidad causada por la pandemia mundial de la COVID, y reafirma la sostenibilidad financiera del sector público empresarial".

Asimismo, tal y como se observa en las cuentas consolidadas del grupo, los ingresos de 2021 ascienden a 209 millones de euros, un 25 % superiores a los del año anterior, derivados en su mayor parte de la reactivación social y recuperación de la actividad económica general, ha concluido.