scorecardresearch

EH Bildu abandona el pleno del Ayuntamiento de Pamplona

Navarra Televisión
-

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha abandonado el pleno ante la situación generada en torno a la moción de urgencia sobre cuantas veces ha usado NA+ recursos municipales para elaborar informes de su coalición.

EH Bildu abandona el pleno del Ayuntamiento de Pamplona - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha abandonado el pleno ante la situación generada en torno a la moción de urgencia que había presentado solicitando la creación de una comisión informativa que analice cuantas veces ha usado NA+ recursos municipales para elaborar informes de su coalición.

La presentación de un informe en relación con esa cuestión en la Junta de Portavoces celebrada antes de comenzar la sesión plenaria, ha llevado a EH Bildu a solicitar un receso que ha sido aceptado por el alcalde, Enrique Maya.

Posteriormente, en el momento en el que debía debatirse la iniciativa, el alcalde ha comentado que "generosamente" había dado un receso a EH Bildu cuando "no debía hacerlo y lo han utilizado de manera torticera", reprochándoles que durante la sesión trabajaran en la iniciativa, sin que el resto haya tenido tiempo de ver la resolución final.

Por ello ha pedido un receso para "valorar la legalidad" de esta acción y ha anunciado la petición de "un informe jurídico sobre la legalidad de todo lo ocurrido" con el objetivo de "velar que no se haga trampas" ha aseverado, tras lo que ha dicho a los concejales de EH Bildu que "son ustedes bastante tramposos".

Finalmente el secretario ha pedido al alcalde el aplazamiento de esta cuestión hasta la próxima sesión para poder estudiarla.

"Llegados a este punto y después de una tarde absolutamente plagada de irregularidades, incluida maniobras que no nos han gustado nada y una intervención del alcalde claramente irrespetuosa, no vamos a participar en el debate y nos vamos a ausentar del pleno", ha dicho el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron. A continuación él y todos sus compañeros de grupo han abandonado la sala.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha aceptado esperar el informe por escrito pero ha pedido al alcalde que ante "los hechos tan graves" de los que se ha tenido conocimiento debe tomar "la iniciativa y actuar". Maya le ha respondido: "No voy a actuar y si hubiera estado en la Junta de Portavoces no me pediría lo que me pide".

Por su parte, Maite Esporrín (PSN) ha requerido que se establezca un pleno urgente para debatir este tema.